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La evolución del pensamiento de Meillassoux sobre el parentesco : de la filiación a la salvaguarda
González Echevarría, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)

Títol variant: The evolution of Meillassoux's thought on kinship : from filiation to safeguard
Data: 2015
Resum: En este artículo se analizan los modelos de parentesco que Meillassoux construye en 1975 y en 2001. Se señalan las características teóricas, metodológicas y políticas que comparten: una orientación evolucionista, un interés que se centra no tanto en la adecuación etnográfica de los modelos como en su capacidad de combinarse entre sí y un interés político en el primer caso en la explotación capitalista de la comunidad doméstica y en el segundo en la evolución de las sociedades de pillaje a las sociedades aristocráticas. Pero también lo que los diferencian. El ámbito geohistórico, que en 1975 incluye las sociedades de cazadores y recolectores, las sociedades agrícolas ginecoestáticas y las sociedades agrícolas ginecomóviles y en 2001 a las sociedades de cazadores y recolectores, las sociedades adélficas ( ginecoestáticas y ginecomóviles) y las sociedades aristocráticas. Y sobre todo la forma de entender el parentesco, en 1975 como filiación -lo que le llevó a sostener que en las hordas de cazadores y recolectores las relaciones eran de adhesión, no de parentesco- y en 2001 como el mantenimiento cotidiano de la vida y su reproducción, por lo que apunta a las relaciones sociales más íntimas y más duraderas.
Resum: This article discusses the models of kinship that Meillassoux built in 1975 and 2001. I point at shared theoretical, methodological and political features: an evolutionary guidance, an interest that focuses less on the adequacy of ethnographic models than on their ability to combine with each other and a political interest firstly in the capitalist exploitation of the domestic community and secondly in the evolution from societies of looting to aristocratic societies. But I also lean on what they differ from one another. The geo-historical field, which in 1975 includes hunter-gatherer societies, the ginecoestatic agricultural societies and ginecomobile agricultural societies, while in 2001 it embraces hunter-gatherer societies, adelphic societies (both ginecostatic and ginecomobile) and aristocratic societies. And above all, the understanding of kinship: in 1975 as filiation -which led him to argue that the relationships within hordes of hunters and gatherers were those of adhesion, not of kinship- and in 2001 as the sustainment of daily life and reproduction, hence aiming at most intimate and lasting relationships.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: GRAFO working papers, Vol. 4, Septiembre 2015, p. 128-151 (Artículos) , ISSN 2014-5993

Adreça original: https://revistes.uab.cat/grafowp/article/view/v4-gonzalez-echevarria
DOI: 10.5565/rev/grafowp.20


24 p, 235.7 KB

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