La recontextualización de las políticas de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior : un estudio de caso
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: European Higher Education incorporation policy context : a case study
Fecha: 2010
Resumen: Los datos que se utilizan en este artículo proceden de una investigación sobre el Proceso de Bolonia llevada a cabo en diez titulaciones de una sola universidad; seis de ellas forman parte del proyecto piloto para incorporar los European Credit Transfer System (ECTS). En este trabajo nos centramos en cómo las diversas titulaciones conjugan las políticas externas de reforma a las que deben responder, con su propia tradición y con la percepción que tienen sobre sus problemas internos, es decir, nos fijamos en el proceso de recontextualización de la política pública. Para ello, en primer lugar, analizamos los diversos aspectos que influyen en que una titulación decida incorporarse al plan piloto o rechace tal posibilidad. En segundo lugar, consideramos dos aspectos fundamentales que supone la reforma -profesionalización de los estudios y metodología docente centrada en los estudiantes- y en relación con estos dos aspectos describimos el contexto de las titulaciones que emprenden la reforma para, después, examinar el proyecto específico de cambio que plantean. Por último, tomamos en consideración la actitud del profesorado de las respectivas titulaciones ante los cambios docentes propuestos y la valoración que hace de la gestión que han llevado a cabo los líderes de su propia titulación. El análisis nos permite vislumbrar la importancia que tiene el proceso de recontextualización para explicar la aceptación y valoración de la reforma por parte del profesorado implicado.
Resumen: Data used in this paper proceeds from one piece of research carried out in ten degrees of a single university; six of them are integrated into an experimental plan to incorporate the European Credit Transfer System (ECTS). In this article we focus on how the degrees combine external reform policies with their own tradition and perception of inner problems. That is to say, we study the context process of a public policy. Firstly, we analyze different factors triggering the decision to enter the experimental plan. Secondly, we consider two main aspects of the reform -professionalisation of the curricula and teaching/learning practices centered in students-, we describe the context of reforming degrees in reference to these aspects and we examine de specific project of change designed by different degrees. Finally, we take into account the attitude shown by the academic staff in relation to the new teaching methodologies and the reform management. The analysis lets us discern the importance of the context process in order to explain the approval of the reform by the academic staff.
Ayudas: Ministerio de Educación y Ciencia BSO2003-06395/CPSO
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Derechos: Tots els drets reservats. © Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Reforma universitària ; Espacio Europeo de Educación Superior ; Profesionalización del currículum ; Currículum centrado en el estudiante ; Recontextualización de las políticas educativas ; University reform ; European Higher Education Area ; Vocational curricula ; Student centered curricula ; Context of education policies ; Espai Europeu d'Educació Superior ; Reforma de l'educació ; Política educativa
Publicado en: Revista de educación (Madrid), Núm. 351 (2010) , p. 283-310, ISSN 0034-8082

Adreça alternativa: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re351/re351_12.html


28 p, 343.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-02-26, última modificación el 2024-09-04



   Favorit i Compartir