Los sistemas educativos comprensivos ante las vías y los itinerarios formativos
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Título variante: Comprehensive educational systems with regard to individual schooling paths and training itineraries
Fecha: 2007
Resumen: El artículo forma parte de la investigación «16-19; transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria» (BSO 2003-07739) del Programa Nacional I+D+I. Se presentan y contraponen dos enfoques acerca de la comprensividad de los sistemas educativos y el planteamiento de los itinerarios formativos diferenciados. El primero -criticado por los autores- está inspirado en el pensamiento tecnocrático, define la comprensividad en relación a la estructura del sistema educativo y presenta la diferenciación curricular como vía óptima para la atención a la diversidad; el segundo enfoque -defendido por los autores- está inspirado en el enfoque crítico y biográfico, define la comprensividad como proyecto político-utópico de igualdad y contrapone los conceptos de «vía formativa» (diseños curriculares) e «itinerario formativo» (opciones resultantes de las elecciones de los alumnos y de las constricciones sociales). El artículo finaliza con una propuesta de indicadores acerca de la clasificación básica de los «itinerarios formativos» para potenciar investigaciones socio-educativas en esta dirección.
Resumen: This article is part of a research project called «16-19. Youth transitions after compulsory school» (I+D National Plan, ref. BSO 2003-07739). Two points of view are shown and put in contrast regarding the comprehensive paradigm in the educational systems and the way streaming is addressed. The first one (analysed with criticism) has been inspired by technocratic thinking, it defines the comprehensive approach in the structure of the educational system, and supports curricula differentiation as the best way to work in a diversity setting. The second one (supported by the authors and inspired in the biographical and critical approach) defines the comprehensive approach as a utopian and political scheme based on equality, and distinguishes the concepts of «educational track» (based on curricula design) and «training itinerary» (as a result of choices made by students and their social constrictions). The article ends with a proposal of indicators for the classification of the main «training itineraries» at school to encourage social and pedagogical research in this particular area.
Ayudas: Ministerio de Ciencia y Tecnología BSO2003-07739
Derechos: Tots els drets reservats Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formació professional ; Política educativa ; Sistema educativo ; Comprensividad ; Itinerarios ; Vías formatives ; Transición escuela-trabajo ; Juventud ; Indicadores ; Educational System ; Comprehensive approach ; Pathways ; Schooling tracks ; Transition from school to work ; Youth ; Indicators
Publicado en: Revista de educación (Madrid), Núm. 342 (2007) , p. 213-238, ISSN 0034-8082

Adreça alternativa: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2007/re342/re342_11.html


25 p, 203.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-02-29, última modificación el 2022-07-09



   Favorit i Compartir