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El cuerpo del niño como trastorno : aproximaciones discursivas al abordaje del TDAH
Ceardi Marambio, Andrea (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Améstica Abarca, José Manuel (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Núñez Muñoz, Carmen Gloria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
López Leiva, Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
López Guerrero, Valeska (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Gajardo Molina, Julio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Título variante: The Child's Body as a Disorder : discursive approaches towards ADHD
Fecha: 2016
Resumen: El Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es el diagnóstico neurológico más frecuente en niños en edad escolar atendidos en el servicio de atención primaria en Chile. Se han implementado nuevas regulaciones que definen cuáles profesionales pueden diagnosticar y tratar el trastorno. En este estudio nos aproximamos a la construcción del TDAH desde una perspectiva discursiva, a través del análisis de entrevistas a padres, profesionales de las áreas de la salud y educación encargados del abordaje del TDAH. El análisis se centró en las posiciones discursivas que se evidencian en los repertorios interpretativos (RI) de los actores y los efectos que generan. Los resultados permiten evidenciar tres RI: la construcción del cuerpo infantil como disfuncional, como corregible y como medicable. Se discuten estos hallazgos en relación con la concepción de infancia y a la asimetría con el mundo adulto, así como a una noción de bienestar infantil limitado a asegurar la subsistencia del niño en el sistema escolar.
Resumen: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most frequent neurological diagnosis of the Chilean primary health care system for elementary school students. New norms and regulations now define which professionals can diagnose and treat this disorder. In this study, we approach to the construction of ADHD from a discursive perspective, through the analyses of interviews with parents, and professionals from health and school systems, in charge of ADHD detection and treatment. The analyses focused on the discursive positions evidenced in the interpretative repertoires (IR) of these actors, and on the effects they generate. Findings show three IR: the construction of the infant body as dysfunctional, as corrigible, and as medicable. These findings are discussed in relation to the conception of childhood, the asymmetry in the child-adult construction of the disorder, as well as to the notion of child wellbeing as being limited to ensuring the child's subsistence in the school system. .
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: TDAH ; Necesidades educativas especiales ; Análisis de discurso ; ADHD ; Special educational needs ; Discourse analysis
Publicado en: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 16 Núm. 1 (marzo 2016) , p. 211-235 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v16-n1-ceardi-amestica-nunez-etal
DOI: 10.5565/rev/athenea.1478


25 p, 203.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Athenea digital
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-03-03, última modificación el 2023-04-27



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