Percepción de disponibilidad temporal : efectos sobre los resultados en evaluaciones de niños de sexto de primaria
Cladellas i Pros, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona)
Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Time availability perception : it's effects on assessment results in 6th graders
Fecha: 2011
Resumen: El objetivo de este trabajo es comprobar hasta qué punto la percepción de disponer de un tiempo diferente del real repercute en el rendimiento en situaciones de evaluación. Un total de 92 alumnos de 6º de primaria, repartidos aleatoriamente en cuatro grupos de 23, realizaron la prueba de concepción espacial del test PMA. A pesar de que cada grupo en realidad dispuso de 5 minutos, se les indicó que dispondrían de: 3 minutos; 5 minutos; 7 minutos; y tiempo ilimitado, respectivamente. Los resultados muestran que una percepción de disponibilidad temporal moderadamente mayor a la real mejora de manera significativa el desempeño, repercutiendo especialmente en un menor número de errores. Estos resultados permiten plantear mejoras en el proceso de evaluación, tanto académica como psicométrica.
Resumen: The aim of this research is to test weather the perception of time availability different from the actual task time might modify the task's outcome. 92 students of Sixth Grade, randomized in 4 different groups were tested with the PMA spatial scale for a period. Although each group indeed had 5 minutes to respond, they were informed that the available time was: 3 minutes; 5 minutes; 7 minutes; and no time limit, respectively. Results show that the perception of a slightly larger availability of time improves significantly the performance, being the errors notably lesser than those in the other groups. Such results support some lines of evaluation processes enhancement, both academic and psychometric.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Disponibilidad temporal ; Presión temporal ; Percepción ; Evaluación ; Rendimiento ; Time availability ; Time pressure ; Perception ; Evaluation ; Performance
Publicado en: Revista de psicodidáctica, Vol. 16, núm. 2 (2011) , p. 291-310, ISSN 1136-1034



20 p, 197.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-04-06, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir