Google Scholar: citas
Mead's contributions to learner's identities
Gatt, Suzanne (University of Malta)
Puigdellívol, Ignasi (Universitat de Barcelona)
Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili)

Título variante: Contribuciones de Mead a las identidades del alumnado
Fecha: 2010
Resumen: Mead's approach of symbolic interactionism is useful for explaining both how students learn and how learning environments can be improved. This article reviews Mead's theoretical contributions, which serve as a base for successful educational actions in several countries. The interactionist view of learning is examined in depth, as well as the dialogical nature of the self, and the way that verbal language and gestures mediate interaction. These concepts are illustrated with examples from case studies of successful schools, which show the didactic consequences each of these dialogic premises have: emphasise dialogue as a basic tool in educational interactions and coordinate actions between all the people students interact with, inside and outside schools. These interactions and dialogues impact students' development of their identities as learners.
Resumen: El interaccionismo simbólico de Mead sirve tanto para entender cómo las y los estudiantes aprenden como para mejorar los entornos de aprendizaje. Este artículo revisa las contribuciones teóricas de este autor que están actualmente en la base de las actuaciones educativas de más éxito a nivel internacional. Se profundiza teóricamente en la visión interaccionista del aprendizaje, la dialogicidad constituyente de la persona, y la interacción mediada por el lenguaje verbal y los gestos. Estos conceptos se ilustran con ejemplos de estudios de casos de escuelas de éxito, que muestran las implicaciones didácticas que tienen cada una de esas premisas dialógicas: enfatizar el diálogo como herramienta básica de las interacciones educativas y coordinar acciones con todas las personas con las que se relacionan las y los estudiantes dentro y fuera de los centros educativos, así como lo que esas interacciones y diálogos significan para la identidad de las y los estudiantes.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Interactions ; Identity ; Learning ; Self ; Interacciones ; Identidad ; Aprendizaje ; Persona
Publicado en: Revista de psicodidáctica, Vol. 15, núm. 2 (2010) , p. 223-238, ISSN 1136-1034

Adreça original: https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/814
DOI: 10.1387/RevPsicodidact.814


16 p, 121.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-04-06, última modificación el 2022-10-26



   Favorit i Compartir