El 'grupo de trabajo' como método innovador de formación del profesorado para potenciar la transferencia del aprendizaje
Moreno Andrés, Maria Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: The "working-group" as an innovator method of teacher training to enhancing transfer of learning
Fecha: 2010
Resumen: El 'Grupo de Trabajo' (G-T) es una estrategia de organización del trabajo basada en los principios del aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson, 1989), efectiva para la adquisición del aprendizaje y para su transferencia al puesto de trabajo en contextos formativos (Moreno, 2009). Se creó un sistema de evaluación para la formación del profesorado de la Comunidad de Navarra, y se puso en práctica mediante un plan piloto, enfatizando el análisis de los G-T. Se utilizaron dos herramientas de evaluación: una encuesta de satisfacción (173 casos) y una encuesta de autoevaluación del G-T (16 grupos). Los resultados mostraron que los G-T fueron valorados positivamente, generando un elevado aprendizaje y una moderada transferencia. Además, esta metodología integraba numerosos factores considerados clave en la efectividad de la formación (motivación, autonomía, etc. ).
Resumen: The "Working-Group" (W-G) is a strategy of organizing work based on the principles of the cooperative learning (Johnson & Johnson, 1989), effective to acquire both learning and transfer to the job in training contexts (Moreno, 2009). It was created an evaluation system for all the teacher training programs in the region of Navarre, and putting it into practice as a pilot way, emphasizing the W-G analysis. Two assessment tools were used: a satisfaction survey (173 cases)and a group self-evaluation survey (16 WG). Results showed that W-G were positively valued, generated learning and were moderately transfered to the work. Moreover, this methodology integrated several factors which in the literature are considered as key for training (motivation, autonomy, among others).
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Métodos de formación ; Resultados de la formación ; Transferencia del aprendizaje ; Evaluación de la formación ; Desarrollo de los recursos humanos ; Training methods ; Training results ; Transfer of learning ; Training evaluation ; Human resource development
Publicado en: Revista española de pedagogía, Vol. 68, núm. 246 (2010) , p. 281-296, ISSN 0034-9461

Adreça alternativa: https://revistadepedagogia.org/lxviii/no-246/el-grupo-de-trabajo-como-metodo-innovador-de-formacion-del-profesorado-para-potenciar-la-transferencia-del-aprendizaje/101400010144/


15 p, 223.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Eficàcia de la Formació (EFI)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-04-06, última modificación el 2023-02-10



   Favorit i Compartir