El género y la participación en algunos órganos de gobierno en la universidad
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2009
Resumen: A medida que se asciende en el nivel de poder y responsabilidad en las universidades, disminuye la presencia del género femenino. Las universidades españolas se gobiernan en buena parte siguiendo el sistema participativo, por ello ha sido nuestro objeto de estudio observar cómo participa el profesorado en algunos de sus órganos de gobierno. A partir de la elaboración de categorías de observación sobre las intervenciones realizadas en las reuniones de toma de decisiones y de la celebración de grupos de discusión, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio descriptivo sobre la participación en función del género. Los resultados apuntan ciertas tendencias como que las profesoras muestran un estilo de participación más asertivo que agresivo o pasivo y que el género de quien dirige la reunión parece influir en su forma de participar.
Resumen: As the level of power and responsibility in universities increases, the presence of the female gender decreases. Spanish universities are largely governed by a participatory system, therefore the purpose of our study was to observe how teaching staff participate within their governing bodies. Taking as our starting point the production of categories of observation of the contributions made in decision-making meetings and discussion groups, a descriptive exploratory study was carried out on participation according to gender. The results show certain tendencies such as the fact that female teaching staff present a more assertive style of participation rather than aggressive or passive and that the gender of the coordinator of the meeting influences the way in which those present participate.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Participación ; Grupo ; Género ; Universidad y toma de decisiones ; Participation ; Group ; Gender ; University ; Decision making and management
Publicado en: Revista complutense de educación, Vol. 20, núm. 1 (2009) , p. 151-163, ISSN 1988-2793

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120151A


12 p, 333.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-04-12, última modificación el 2022-05-28



   Favorit i Compartir