Las misiones de la universidad y su influencia en las prácticas docentes
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Elias Andreu, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Amengual, Antònia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2006
Resumen: En este artículo se presenta una investigación sobre el impacto de la implementación de los créditos europeos ligados al proceso de Bolonia en una universidad española. Pretendemos analizar la actividad del docente universitario desde la vertiente normativa -creencias y preferencias- y la operativa -capacidades y metodologías docentes- intentando entrever la coherencia entre las dos. A partir de un cuestionario respondido por 417 profesores analizamos la misión de la universidad, las competencias a desarrollar, las metodologías docentes, la evaluaicón de las asignaturas y la influencia de la titulación sobre todos estos elementos. Encontramos coherencias entre la misión y las competencias a desarrollar, pero la relación entre aquello que se cree y lo que realmente se lleva a cabo se encuentra altamente influido por el contexto, sobre todo por la titulación.
Resumen: In this article we present a piece of research showing the impact of the implementation of the European credits related to the Bolonia process in one Spanish university. We want to analyse the lecturer activity from the normative side -believes and preferences- and the operative side -capacities and teaching methodologies- trying sight of coherence among themselves. With one questionnaire, which was responded by 417 lecturers, we analyzed university mission, competences to develop, teaching methodologies, subject's assessment, and the influence of university degree and somme other variables on all of these elements. We found coherences among university mission and competences to develop, but the relation between believes and activities is highly influenced by the context, above all by the university degree.
Nota: Este articulo se basa en una investigación que forma parte del “Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e investigación tecnològica (BSO2003-06395/CPSO)” y ha sido financiado por el “Ministerio de Educación y Ciencia” y FEDER.
Nota: Número d'acord de subvenció MEC/BSO2003-06395/CPSO
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Educació universitària ; Metodologia ; Misión de la universidad ; Competencias ; Metodologías docentes ; Evaluación de estudiantes ; Tipos de profesorado ; University mission ; Competences ; Teaching methodologies ; Student's assessment ; Kinds of teachers
Publicado en: Revista de Investigación Educativa (RIE), Vol. 24 Núm. 2 (2006) , p. 595-613, ISSN 0212-4068

Adreça alternativa: http://revistas.um.es/rie/article/view/97211


19 p, 345.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-04-15, última modificación el 2018-10-28



   Favorit i Compartir