El Acceso a la educación musical en comunidades en riesgo de exclusión social en México : estudio sobre las orquestas infantiles y juveniles de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (NUCAM) inspiradas en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
Morales Petersen, Walter Leonardo
Godall, Pere, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal

Publicación: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripción: 1 recurs electrònic (219 p.)
Resumen: La formación de orquestas infantiles y juveniles como instrumento de educación musical e inclusión social es algo que está ganando cada vez más adeptos en diversos países. El principal objetivo de esta investigación es analizar el proceso de formación de las orquestas infantiles y juveniles de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (NUCAM) en México como alternativa de acceso a la enseñanza musical de niños y jóvenes en riesgo de exclusión. El epicentro de todo este movimiento orquestal y social está ubicado en Venezuela, "El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que es la raíz del programa de los NUCAM. En esta tesis se han estudiado tres aspectos básicos del proceso: las condiciones intrínsecas -origen, gestión de recursos, características socioeconómicas y culturales-, su proceso de desarrollo -características pedagógicas y musicales-, y sus resultados -impacto sociocultural, fortalezas y debilidades-. De la población de 12 NUCAM se recogieron datos de 7 de ellos. El diseño metodológico se basa en un enfoque mixto; a partir de entrevistas, cuestionarios y la revisión de fuentes documentales. Los resultados del estudio reflejan que las orquestas de los NUCAM representaron una alternativa de acceso a la educación musical de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. El programa generó un impacto sociocultural positivo en los niños y jóvenes de las orquestas y en su comunidad. Y finalmente se concluyó que la carencia de una adecuada planeación de enseñanza, su aplicación y el seguimiento por parte de las autoridades implicadas en el proyecto, aunado a la falta de continuidad limitó su crecimiento musical y permanencia.
Resumen: The creation of Child and Youth Orchestras as a tool for musical education and social inclusion is being more and more followed by several countries. First target of this investigation is to analyse the process for the creation of these Child and Youth Orquestras in Community Centers of musical learning (NUCAM) in Mexico as an option of musical education access for communties with risk of social exclusion. The main Center of this orchestral and social movement, is located in Venezuela, the National System of Child and Youth Orquestras and Chuorus of Venezuela, which is the origin of NUCAM programs. Three key pionts have been studied in this thesis: intrinsic condition-origin, resource management, socio economic and cultural context-, development-musical and pedagogical qualitie-, and the results-socio-cultural impact. strengths and weaknesses-. From an original population of 12 NUCAM, was collected data from 7 of them. The methodological structure used is based on a combined approach: with the utilization of interviews, questionnaires and the review of documentation sources. The outcome of the study shows that the NUCAM orchestras represent an option of musical education acces for children and young people with risk of social exclusion. This program produced a positive socio-cultural impact in the orchestra's children and young people participants and in their communities. And finally, has been concluded that the lack of a good educational planning, its application and a correct follow up from the authorities to the proyect, together with a lack of continuity , has been a limitation for its musical growth and its continuation.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal, 2015
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Música ; Ensenyament ; Mèxic ; Orquestres
ISBN: 9788449058073

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/333332
Adreça alternativa: https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1197663


219 p, 1.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2016-04-25, última modificación el 2022-07-20



   Favorit i Compartir