Web of Science: 3 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas,
Estereotipos de género 2.0 : auto-representaciones de adolescentes en Facebook
Oberst, Úrsula E. (Universitat Ramon Llull)
Chamarro Lusar, Andrés (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Renau Ruiz, Vanessa (Universitat Ramon Llull)

Título variante: Gender stereotypes 2.0 : self-representations of adolescents on Facebook
Fecha: 2016
Resumen: Chicas y chicos adolescentes hacen un uso diferente de las redes sociales online, y las chicas presentan un mayor riesgo de verse perjudicadas por un uso no adaptativo. El objetivo de este estudio era investigar hasta qué medida los adolescentes se presentan en términos de estereotipos de género en sus perfiles de Facebook. Los participantes, 623 usuarios de Facebook de ambos sexos contestaron el Bem Sex Role Inventory (BSRI) y el Personal Well-being Index (PWI). En la primera fase, respondieron sobre cómo ven a un adulto típico en términos de estereotipos de género. En la segunda fase, la mitad de ellos contestó el BSRI en relación a cómo se ven a sí mismos, y la otra mitad cómo se presentan en Facebook. Los resultados muestran que los adolescentes se consideran más sexualmente indiferenciados que un adulto típico de su mismo sexo, tanto en su auto-percepción como en su presentación en Facebook. Se confirma que el bie-nestar psicológico de las chicas baja considerablemente con la edad, y que está asociado a un mayor grado de masculinidad. Se concluye que: los adolescentes producen representaciones verdaderas en sus perfiles de Facebook; y que existe una tendencia hacia una auto-concepción y auto-presentación más sexualmente indiferenciada con una leve preferencia por rasgos masculinos, tanto en chicos como en chicas; además, la masculinidad está asociada a un mayor grado de bienestar psicológico.
Resumen: Adolescent girls and boys use online networking sites differently, and girls have a higher risk of being harmed by non-adaptive use. The aim of the study was to assess the extent to which adolescents portray themselves according to gender stereotypes on their Facebook profiles. Participants were 623 Facebook users of both sexes who responded to the Bem Sex Role Inventory (BSRI) and the Personal Well-being Index (PWI). In the first step, the adolescents responded to the BSRI with respect to how they view a typical adult in terms of gender stereotypes. In the second step, half of them responded to the BSRI with respect to how they view themselves and the other half responded with respect to their self-presentation on Facebook. The results show that adolescents consider themselves to be less sexually differentiated than a typical adult of their own sex, both in their self-perception and their self-portrayal on Facebook. The study confirms that the psychological well-being of girls decreases considerably with age and that it is associated with a greater degree of masculinity. We conclude that adolescents produce accurate self-representations on their Facebook profiles, and both boys and girls tend to offer a less sexually differentiated self-concept and self-portrayal than of the typical adult, with a slight preference for masculine traits; moreover, masculinity is associated with a greater degree of psychological well-being.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Social networking sites ; Facebook ; Adolescents ; Gender roles ; Gender stereotypes ; Masculinity ; Femininity ; Psychological well-being ; Redes sociales online ; Adolescentes ; Roles de género ; Estereotipos de género ; Masculinidad ; Feminidad ; Bienestar psicológico
Publicado en: Comunicar: revista científica de comunicación y educación, Núm. 48, 2016, ISSN 1134-3478

DOI: 10.3916/C48-2016-08


10 p, 473.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias de la salud y biociencias > GIES (Grup de Recerca en Estrès i Salut)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-05-23, última modificación el 2018-10-28



   Favorit i Compartir