Google Scholar: citas
La transición primaria-secundaria en los institutos-escuela en Catalunya
Martínez, Marius 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pinya Salomó, Carmina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Transition from primary education to secondary education in the schools-high schools in Catalonio
Fecha: 2015
Resumen: Se presentan los resultados de un estudio sobre los aspectos de orientación de los 17 Institutos - Escuela (I-E, centros públicos que acogen en una misma institución, educación infantil, primaria y secundaria) puestos en marcha en Catalunya a partir de la Ley de Educación de Catalunya (LEC, 2009) recuperando la innovación impulsada en la República. El estudio revisó los aspectos de orientación y transición entre etapas de dichos centros y contrastó dicho funcionamiento con el que tenían centros de primaria y secundaria, de características similares en el mismo territorio. Se utilizaron cuestionarios electrónicos respondidos por responsables de la orientación de las tres tipologías de centro (primara, secundaria, I-E), integrantes de sus AMPAs, tutores y miembros de sus equipos directivos. Se identificaron visiones distintas de las prácticas de orientación en función del tipo de centro, de la persona encuestada y de su rol. El estudio permitió identificar también 50 prácticas de referencia realizadas tanto en los I-E como en la perspectiva territorial en centros ordinarios. Los I-E suponen, a la luz del estudio, una alternativa eficaz, no sólo para la mejor articulación entre etapas sino también para luchar contra las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Instituto-escuela ; Transición ; Orientación ; Evaluación ; School-high school ; Transfer ; Guidance ; Evaluation
Publicado en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 18, núm. 2 (2015) , p. 57-72, ISSN 1575-0965

DOI: 10.6018/reifop.18.2.219141


17 p, 388.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-06-29, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir