Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico
Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Fecha: 2003
Resumen: Tomando como hipótesis de trabajo la suposición de que las concepciones alternativas de los alumnos tienen una naturaleza implícita y un carácter probabilístico y difuso, se han estudiado algunos indicadores del estatus de las concepciones sobre el estado eléctrico. La investigación de las dimensiones: estabilidad en el tiempo, sin mediar enseñanza, coherencia lógica, plausibilidad y coexistencia, ha permitido establecer comparaciones cognitivas entre la acepción académica y las ideas previas. También se ha logrado establecer diferencias internas entre estas últimas, a fin de esclarecer el tipo de dificultad que representan para la evolución conceptual. El estudio empírico se realizó con 52 estudiantes de Magisterio.
Resumen: Assuming the hypothesis that students' alternative conceptions have an implicit nature, and probabilistic and indeterminate features, some indicators of cognitive status of these explanations about the notion of electric state have been investigated. Research into the dimensions: stability over a period of time without teaching, coexistence, logic consistency, and plausibility, has produced comparisons between the different explanations. Several conclusions about the differences between the conceptions have been derived, with the aim of considering the sort of difficulties that there may be for a satisfactory conceptual evolution. The sample for the empirical research included 52 science students of a primary teacher training college.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formación del profesorado ; Ciencias experimentales ; Física ; Concepciones alternativas ; Teacher education ; Experimental sciences ; Physics ; Misconceptions
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 29-41, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21855


13 p, 258.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-07-20



   Favorit i Compartir