Eficacia de un programa de implicación familiar en la lectura de alumnos de 1º de Primaria
Mora-Figueroa Monfort, Juan (Colegio Aitana (Alacant))
Galán, Arturo (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
López Jurado, Marta (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Data: |
2016 |
Resum: |
Existe evidencia de que la implicación familiar (IF) influye sobre distintos productos educativos como la lectura. Este estudio pretende evaluar la implantación del programa familiar "¿Me lees un cuento, por favor?" y su efecto sobre el rendimiento lector, con la finalidad de mejorar la capacidad lectora de los estudiantes y orientar la práctica educativa de los padres. La muestra está compuesta por 206 estudiantes de 1o de Primaria y sus familias, escolarizados en cinco colegios. El rendimiento lector (RL) se evaluó antes y después del programa mediante las subescalas de procesos léxicos y semánticos del PROLEC-R. Por último, se observó la motivación lectora (ML) que muestran los alumnos y también se recogió información cualitativa sobre la actitud de los hijos hacia la lectura a través de un registro de seguimiento semanal. Los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos en todas las subescalas del RL y en la ML. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article de revisió ; Article ; Versió publicada |
Matèria: |
Implicación familiar ;
Evaluación de programas ;
Comprensión lectora ;
Motivación lectora |
Publicat a: |
Revista de psicodidáctica, Vol. 21, núm. 2 (2016) , ISSN 1136-1034 |
DOI: 10.1387/RevPsicodidact.14889
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats
Registre creat el 2016-07-15, darrera modificació el 2023-02-08