Google Scholar: citas
Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
Torra Bitlloch, Immaculada (Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Universitaria Politécnica de Manresa)
Corral Manuel de Villena, Ignacio de (Universitat Politècnica de Catalunya)
Pérez Cabrera, María José (Universitat Politècnica de Catalunya)
Triadó Ivern, Xavier María (Universitat de Barcelona. Departament d'Empresa)
Pagés, Teresa (Universitat de Barcelona)
Valderrama Vallés, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Microelectrònica i Sistemes Electrònics)
Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona)
Solà i Ysuar, Pau (Universitat Pompeu Fabra)
Hernàndez Escolano, Carme (Universitat Pompeu Fabra)
Sangrà Morer, Albert (Universitat Oberta de Catalunya)
Guàrdia, Lourdes (Universitat Oberta de Catalunya)
Estebanell Minguell, Meritxell (Universitat de Girona)
Patiño Masó, Josefina (Universitat de Girona)
González Soto, Àngel-Pío (Universitat Rovira i Virgili)
Fandos Garrido, Manuel (Universitat Rovira i Virgili)
Ruiz Morillas, Núria (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Química Física i Inorgànica)
Iglesias, Carmen (Iglesias Rodríguez) (Universitat de Lleida)
Tena Tarruella, Anna (Universitat de Leida)

Fecha: 2012
Resumen: Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación de competencias docentes definidas por la comunidad académica. Partiendo del contexto de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se identifican aquellas competencias propias de la función docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas mediante la formación, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El proceso de identificación de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado partiendo de una revisión bibliográfica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada por grupos de discusión conformados por expertos en competencias y formación docente. Los resultados de identificación de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad académica de las ocho universidades públicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aquí presentamos no es otro que el de contribuir a una formación de calidad del profesorado universitario, que permita la adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad académica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como: interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Competencias docentes ; Formación ; Profesorado universitario
Publicado en: REDU, Revista de docencia universitaria, Vol. 10 (2012) , p. 21-56, ISSN 1887-4592

DOI: 10.4995/redu.2012.6096


36 p, 964.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-08-03, última modificación el 2019-09-02



   Favorit i Compartir