¿A qué contenidos relacionados con la fotosíntesis dan más importancia los textos escolares de Secundaria?
González Rodríguez, Concepción (Universidade da Coruña)
García Barros, Susana (Universidade da Coruña)
Martínez Losada, Cristina (Universidade da Coruña)

Date: 2003
Abstract: En este trabajo se analizan los contenidos conceptuales relacionados con la nutrición vegetal que se incluyen en el discurso y en las actividades de los textos de Ciencias de la Naturaleza de Educación Secundaria de mayor difusión en Galicia, valorando su coherencia con la normativa oficial. Además, en las actividades se analiza su localización en el texto, objetivos y tipo. Encontramos que las editoriales presentan la mayoría de los conceptos asociados a la nutrición vegetal en los tres primeros cursos de la ESO, fundamentalmente en términos declarativos. Se insiste más en el nivel macroscópico y pluricelular, mientras los conceptos relativos al nivel ecosistema son contemplados en menor proporción. El objetivo de la mayoría de las actividades es la aplicación de la teoría, siendo la presencia de prácticas sobre este tema muy escasa.
Abstract: This paper analyses the conceptual contents related to vegetal nutrition that are included in the discourse and activities of the textbooks of Natural Sciences for secondary education that are most used in Galicia; their coherence with official educational policies is evaluated. As for the activities, their location in the text, aims and types are analysed. It is found that publishers present most of the concepts associated to vegetal nutrition in the first three years of ESO, mainly in declarative terms. Texts highlight the macroscopic and pluricellular level, while concepts related to the level of ecosystems are less frequently treated. The aim of most of the activities is the application of theories; practical work is very rare.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Subject: Nutrición vegetal ; ESO ; Textos ; Contenidos conceptuales ; DCB ; Vegetal nutrition ; Textbooks ; Conceptual contents
Published in: Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 77-88, ISSN 0212-4521

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21866


12 p, 546.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2006-03-13, last modified 2019-11-05



   Favorit i Compartir