Google Scholar: cites
Retos institucionales de la formación del profesorado
Torra Bitlloch, Immaculada (Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Universitaria Politécnica de Manresa)
Márquez Cebrián, M.Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pagès Costas, Teresa (Universitat de Barcelona)
Solà i Ysuar, Pau (Universitat Pompeu Fabra)
García Campos, Rafael (Universitat de Girona)
Molina Luque, Fidel (Universitat de Lleida)
González Soto, Àngel-Pío (Universitat Rovira i Virgili)
Sangrà Morer, Albert (Universitat Oberta de Catalunya)

Data: 2013
Resum: El Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) está formado por las unidades y centros de formación (ICE-UB, IDES-UAB, ICE-UPC, CQUID-UPF, ICE-UdG, ICE-UdL, ICE-URV y eLC-UOC) de las ocho universidades públicas catalanas. Estas unidades actualmente se encuentran en un proceso de reformulación de las actividades y planes de formación que están ofreciendo al profesorado universitario para facilitar el desarrollo de su actividad docente. El replanteamiento de sus actuaciones nace de un interés común vinculado a la calidad de la formación docente del profesorado universitario, coherente con los planteamientos promulgados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este interés y preocupación conduce al desarrollo de un estudio de identificación de las competencias docentes que debe poseer el profesorado universitario para abordar con éxito el desarrollo de las nuevas titulaciones de grado acordes con el EEES. Además este trabajo recoge un cuestionamiento y reflexión en relación a las principales características que deberían tener las actividades y programas de formación dirigidas al profesorado para facilitar su tarea docente; apelando a la labor que, tanto las unidades o centros de formación, las instituciones universitarias a las que pertenecen y los organismos vinculados a la acción docente, deberían replantearse para dar respuesta a las nuevas exigencias docentes requeridas al profesorado. El objetivo del trabajo es provocar la reflexión y generar el debate sobre el camino que debe seguir la formación docente del profesorado universitario, como elemento estratégico de la institución, para contribuir a alcanzar los objetivos de calidad a los que las universidades se han comprometido en el proceso de verificación de los nuevos títulos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Formación ; Universidad ; Competencias ; Profesorado ; Reconocimiento
Publicat a: REDU, Revista de docencia universitaria, Vol. 11, Num. 1 (2013) , p. 285-309, ISSN 1887-4592

DOI: 10.4995/redu.2013.5601


26 p, 427.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-08-03, darrera modificació el 2018-12-18



   Favorit i Compartir