Google Scholar: citas,
Redes académicas al interior de las escuelas chilenas : un estudio exploratorio utilizando Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM)
Palacios, Diego (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Villalobos, Cristóbal (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Título variante: Academic networks within Chilean schools : an exploratory study using Exponential Random Graph Models (ERGM)
Fecha: 2016
Resumen: El artículo analiza las redes académicas que se producen al interior de aulas chilenas entre estudiantes de Tercer Año Medio (K-11) en distintos tipos de establecimientos, a través de Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM). A partir de un modelo analítico que incorpora variables endógenas (reciprocidad, conectividad simple, popularidad, actividad, triangulación) y variables exógenas (género del estudiante, nivel socioeconómico, capital cultural, capital social), se observa que el efecto más importante para explicar las redes académicas se produce por variables endógenas (especialmente por la reciprocidad y triangulación) por sobre el componente exógeno, lo que podría indicar que las relaciones microsociales académicas se configuran, a lo menos en parte, independientemente de las características de los estudiantes. Asimismo, los resultados indican la existencia de relaciones complejas al interior del aula, y algunas diferencias interesantes entre los cursos respecto del efecto de las variables sociales y culturales, lo que podría indicar que algunos patrones de distinción social son relevantes en las interacciones académicas al interior del aula.
Resumen: The article analyzes the academic networks that occur within classrooms among Chilean students of Secondary Schools (K-11) in different types of establishments, using the Exponential Random Graph Models (ERGM). Based on an analytical model that incorporates endogenous variables (reciprocity, simple connectivity, popularity, activity, triangulation) and exogenous variables (gender, socioeconomic status, cultural capital, social capital) to explain the formation of the academic networks, the results show that the most important variables to explain the academic networks were the endogenous variables (especially reciprocity and triangulation) over the exogenous component, which could indicate that the micro-social relationships configured, at least in part, independently to the characteristics of the students. The results also indicate the existence of complex relationships within the classroom, and some interesting differences between the schools in social and cultural variables, which could indicate that some patterns of social distinction are relevant in academic interactions within the classroom.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Análisis de redes sociales ; ERGM ; Redes académicas ; Segregación escolar ; Social networks analysis ; Academic networks ; School segregation
Publicado en: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 27 Núm. 2 (2016) , p. 33-44 (Artículos) , ISSN 1579-0185

Adreça original: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v27-n2-palacios-villalobos
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/313642
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/v27-n2-palacios-villalobos
DOI: 10.5565/rev/redes.631


12 p, 875.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Redes
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-10-17, última modificación el 2022-12-15



   Favorit i Compartir