Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables. Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas
Campomar, Gloria (Universidad Nacional de la Matanza)
Crescente, Stella (Universidad Nacional de la Matanza)
Tuñó, Ianina (Universidad Nacional de la Matanza)
Noblega, Soledad (Universidad Nacional de la Matanza)

Títol variant: Reflections on the process of implementing a social program in the field of physical activity in vulnerable populations. Contributions to the Teacher Education in Physical Education and to the improvement of public policies
Data: 2013
Resum: En este artículo se propone describir y analizar el proceso de implementación de un Programa social de intervención en poblaciones vulnerables a través del deporte, la actividad física y el juego recreativo que se desarrolla desde 2011 en tres espacios socio-residenciales de villa o asentamiento urbano informal del Partido de la Matanza. El programa social es analizado en diferentes aspectos claves de su proceso de implementación. Estos aspectos fueron abordados a través de una investigación cualitativa con objetivos amplios y un enfoque integral, en esta oportunidad se reflexiona sobre un avance de investigación que privilegia las percepciones y representaciones de los docentes técnicos que ejercieron el rol docente en el marco del Programa y se realizan algunos aportes para pensar la mejora en las futuras acciones y en la formación del profesorado. Se realizaron 6 grupos focales y se estima que los insumos generados serán útiles para la mejor planificación de las prácticas docentes y formación específica de los futuros profesores. Asimismo, se espera poder aportar elementos de análisis y de juicio para la gestión de políticas públicas en el campo del deporte y la actividad física como estrategia de integración social.
Resum: This article aims to describe and analyze the process of implementing a social program of intervention in vulnerable populations through sport, physical activity and recreational games, which has been developed since 2011 in three slums ('villas') in La Matanza. The social program is analyzed in various key aspects of the implementation process. These issues were addressed through qualitative research with broad objectives and a comprehensive approach. We reflect on a research breakthrough that privileges the perceptions and representations of technical teachers who worked in this Program. Also, we make some contributions to improve future actions and teacher training. Six focus groups were formed and it is estimated that the input generated will be useful for planning better teaching practices and specific training of future teachers. It also hopes to provide elements of analysis and judgment for the management of public policies in the field of sport and physical activity as a strategy for social integration.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Programas sociales ; Actividad física ; Población vulnerable ; Rol docente ; Desafíos y logros ; Social programs ; Physical activity ; Vulnerable population ; Teaching role ; Challenges and achievements
Publicat a: Educación física y ciencia, Vol. 15 Núm. 2 (2013) , ISSN 2314-2561

Adreça alternativa: https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/4562


21 p, 210.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-10-19, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir