Conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos sobre el tema equilibrio químico
Irazoque Palazuelos, Glinda
Izquierdo i Aymerich, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripción: 1 recurs electrònic (137 p.)
Resumen: En esta investigación, hemos documentado y capturado el CDC de dos grupos de profesores para el tema del equilibrio químico. Cuatro de ellos son maestros de bachillerato universitario y los otros son profesores de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para documentar el CDC, se decidió utilizar la metodología propuesta por Loughran y compañeros de trabajo. Las ideas centrales seleccionadas por los profesores de bachillerato son diferentes de las elegidas por los maestros universitarios, el análisis de los datos muestra que ambos grupos consideran a la abstracción como uno de los retos más importantes en la enseñanza y el aprendizaje de equilibrio químico. Se menciona que los estudiantes no conciben los procesos simultáneos, asumen que termina primero la reacción hacia adelante y luego el proceso se invierte. Los procedimientos de enseñanza más comunes son experimentos y analogías. Los exámenes de ejercicios de lápiz y papel siguen siendo la forma preferente de evaluación del conocimiento. Cabe destacar el hecho de que no se hace uso de secuencias de enseñanza-aprendizaje, y los argumentos cinéticos siguen siendo el marco de la construcción de concepto.
Resumen: In this study we documented and portrayed the PCK of two groups of teachers for the chemical equilibrium topic. Four of them are high school teachers and the others are undergraduate teachers at the National Autonomous University of Mexico. To document the PCK, we decided to use the methodology proposed by Loughran and coworkers. The central ideas selected by high school teachers are different from those chosen by undergraduate teachers, the analysis of CoRes shows that both groups consider the abstraction as one of the most important challenges for teaching and learning chemical equilibrium. It is mentioned that the students do not conceive the simultaneous processes, they assume that ends first the forward reaction and then the process reverses. The teaching procedures more commons are experiments and analogies. Tests are still the form of assessment of knowledge. Of note is the fact that no use is made of teaching-learning sequences and also the kinetic arguments are still the framework of the concept construction.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, 2016
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Química ; Ensenyament ; Equilibri químic
ISBN: 9788449063213

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/384232


138 p, 2.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2016-10-25, última modificación el 2022-05-07



   Favorit i Compartir