El periódico en Educación Infantil como motor de desarrollo de la Alfabetización Mediática
Carrillo-Jácome, Gustavo
Cobo Sainz, María J.
Ceballos Ruiz, Marta
García-Ruiz, Rosa (Universidad de Cantabria)

Título variante: The newspaper as the motor for developing of Media Literacy in Childhood Education
Fecha: 2016
Resumen: Visibilizar y desarrollar adecuadamente la alfabetización mediática dentro de la etapa de Educación Infantil, requiere un tratamiento conjunto de la competencia digital y la competencia mediática, como un mecanismo idóneo para lograr una ciudadanía crítica y responsable en la sociedad tecnológica ymediática en la que vivimos. Para ello, proponemos una propuesta didáctica, vinculando la metodología por proyectos de trabajo y el periódico como un recurso didáctico con un enorme potencial por los múltiples beneficios que aporta a la práctica de aula, no solo a nivel de aprendizajes instrumentales, sino también a nivel mediático y digital en la Educación Infantil. En este sentido, las actividades propuestas abarcan distintas dimensiones de la competencia mediática, relacionadas con la manipulación mediática, el lenguaje audiovisual y estético, y la búsqueda, selección, transformación y difusión de la información que desde las primeras edades es necesario desarrollar.
Resumen: To make visible and to develop properly the media literacy within the Kindergarden Stage requires a joint treatment of digital competence and the media competence, as the best mechanism to achieve a critical and responsible citizenship in the technological and media society in which we live. To this end, we propose a didactic approach linking the methodology of work by projects and the newspapers as a teaching resource with enormous potential because of the many benefits it brings to the classroom practice, not only at instrumental learning level but also to media level and to digital level in the kindergarden stage. In this sense, the proposed activities encompass different dimensions of media competence linked to media manipulation, audio-visual and aesthetic language, and searching, sorting, processing and diffusion of information which from the earliest ages is necessary to develop.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Alfabetización mediática ; Competencia digital ; Aprendizaje basado en proyectos ; Educación infantil ; Medios de comunicación ; Periódico ; Media literacy ; Digital competence ; Project-based learning ; Childhood education ; Mass media ; Newspaper
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/313836


13 p, 94.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-10-31, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir