Homogamia educacional en México y Brasil, 1970-2000 : pautas y tendencias
Esteve, Albert (Centre d'Estudis Demogràfics)
Mc Caa, Robert (University of Minnesota)

Fecha: 2007
Resumen: En un contexto histórico de expansión educativa, mejora de los rendimientos de la educación y aumento de la participación de la mujer en la actividad económica, este artículo examina y compara las pautas y tendencias en homogamia educativa en México y Brasil entre 1970 y 2000. Concretamente, tratamos en perspectiva temporal y comparada las siguientes cuestiones: grado y alcance de la homogamia educativa y simetría en las relaciones de género. Para ello utilizamos las muestras armonizadas de microdatos de los censos de México 1970, 1990 y 2000, y de Brasil 1970, 1980, 1991 y 2000, puestas a disposición por el proyecto IPUMS-International. Los resultados muestran un aumento de la homogamia entre las capas más instruidas y una disminución de la hipergamia femenina en ambos países. Comparativamente, la homogamia educativa es mayor en Brasil que en México, reflejo de una mayor desigualdad social, mientras que las diferencias de género son mayores en México.
Nota: Número d'acord de subvenció NIH/R01HD044154-01
Nota: Número d'acord de subvenció NSF/SBR-9908380
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Diferencias de genero ; Homogamia educativa ; Hipergamia femenina ; América Latina ; Brasil ; México ; Microdatos de los censos
Publicado en: Latin American research review, Vol. 42 Núm. 2 (Juny 2007) , p. 56-85, ISSN 0023-8791

Adreça alternativa: https://lasa.international.pitt.edu/eng/larr/article-search.asp


30 p, 505.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-12-09, última modificación el 2019-10-23



   Favorit i Compartir