Nuevas oportunidades como experiencia. Jóvenes y desigualdad en el caso del Plan FinEs2 en el Gran La Plata
Crego, María Laura (Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales)
Martín González, Federico (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales)

Additional title: New opportunities as experience. Young people and inequality in the case of Plan FinEs2 in Gran La Plata
Date: 2015
Abstract: Este artículo tiene como objetivo abordar la articulación de tres dimensiones de la desigualdad social -segregación urbana, segregación educativa y segmentación del mercado de trabajo- que configuran las posiciones desiguales de los jóvenes estudiantes del Plan FinEs2 en el espacio social. Al mismo tiempo, nos proponemos esbozar algunas líneas de análisis para el abordaje de las repercusiones de dicha experiencia en las trayectorias de los jóvenes. Para ello, desde una perspectiva cualitativa, trabajamos con entrevistas en profundidad a jóvenes estudiantes y a docentes del Plan FinEs2 en el Gran La Plata durante el período 2013-2014. Como resultado pudimos observar que la segregación urbana presenta profundas cercanías con las desigualdades en el mercado de trabajo y en el sistema educativo. Estas dimensiones de la desigualdad se encadenan, se combinan y se potencian en un proceso en el que las desventajas se acumulan y dan como resultado signos de la desigualdad social y su reproducción. Sin embargo, dimos cuenta de cuatro movimientos que el recorrido de la experiencia habilita: posiciones frente a las situaciones de aprendizaje, reconocimiento de la posibilidad de complementar actividades laborales y de formación, cambios en las posiciones en sus dinámicas familiares y en espacios de trabajo y significaciones en torno al título secundario.
Abstract: This article aims to address the articulation of three dimensions of social inequality -urban segregation, segregated education and labor-market segmentation- that shape the unequal positions of young students in Plan FinEs2 in the social space. At the same time we want to draw some lines of analysis for addressing the impact of this experience in the trajectories of young people. To do this, from a qualitative perspective, we work with interviews to young students and teachers in FinEs2 Plan in Greater La Plata between 2013 and 2014. As a result, we observed that urban segregation has deep near inequalities in the labor market and the education system. These dimensions of inequality are linked, combined and enhanced in a process where the disadvantages accumulate becoming signs of inequality and its reproduction. However, we noticed four movements that enable travel experience: positions at learning situations; awareness of the possibility of supplementing employment and training activities; changes in their family dynamic positions, work spaces and meanings around the secondary qualifications.
Note: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Jóvenes ; Educación ; Trabajo ; Desigualdad social ; Plan FinEs2 ; Young people ; Education ; Work ; Social inequality
Published in: Cuestiones de sociología : revista de estudios sociales, Núm. 13 (2015) , ISSN 1668-1584

Adreça alternativa: https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a03


13 p, 117.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2016-12-14, last modified 2023-06-03



   Favorit i Compartir