Personality in interaction : how the big five relate to the reception of interactive narratives
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Aymerich Franch, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Romero, Estrella (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía)

Título variante: Personalidad en interacción : como los cinco grandes se relacionan con la recepción de narrativas interactivas
Fecha: 2014
Resumen: In this study, we explore how users' personalities affect their responses to interactive narratives. In particular, we analyze the relationship between personality traits and relevant variables in narrative reception: identification with characters, enjoyment, self-perceived physiological sensations, emotional experience and content. Experimental participants (N=310) answered the NEO-FFI personality questionnaire and watched a movie in one of four experimental conditions that combined modality (interactive vs. linear) and content (happy vs. tragic end). Results suggest that personality traits influence users' responses to fiction and interactivity.
Resumen: En este trabajo, exploramos como la personalidad de los usuarios afecta su respuesta a las narrativas interactivas. En particular, analizamos la relación entre los rasgos de personalidad y variables relevantes en recepción de narrativas: identificación con los personajes, disfrute, sensaciones fisiológicas, emociones y contenido. Los participantes (N=310) respondieron el inventario NEO-FFI de la personalidad y vieron una película en una de las cuatro condiciones experimentales en las que se combinó modalidad (interactiva vs. no interactiva) y contenido (final feliz vs. trágico). Los resultados sugieren que la personalidad influye las respuestas de los usuarios a las ficciones y a la interactividad.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca
Materia: Personality ; Interactivity ; Narratives ; Identification with characters ; Enjoyment ; Personalidad ; Interactividad ; Narrativas ; Identificación con los personajes ; Disfrute
Publicado en: Comunicación y sociedad, Vol. 27 Núm. 3 (2014) , p. 151-186, ISSN 2174-0895



36 p, 594.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-12-16, última modificación el 2025-04-13



   Favorit i Compartir