Personality in interaction : how the big five relate to the reception of interactive narratives
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Aymerich Franch, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi)
Romero, Estrella (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología)

Títol variant: Personalidad en interacción : como los cinco grandes se relacionan con la recepción de narrativas interactivas
Data: 2014
Resum: In this study, we explore how users’ personalities affect their responses to interactive narratives. In particular, we analyze the relationship between personality traits and relevant variables in narrative reception: identification with characters, enjoyment, self-perceived physiological sensations, emotional experience and content. Experimental participants (N=310) answered the NEO-FFI personality questionnaire and watched a movie in one of four experimental conditions that combined modality (interactive vs. linear) and content (happy vs. tragic end). Results suggest that personality traits influence users’ responses to fiction and interactivity.
Resum: En este trabajo, exploramos como la personalidad de los usuarios afecta su respuesta a las narrativas interactivas. En particular, analizamos la relación entre los rasgos de personalidad y variables relevantes en recepción de narrativas: identificación con los personajes, disfrute, sensaciones fisiológicas, emociones y contenido. Los participantes (N=310) respondieron el inventario NEO-FFI de la personalidad y vieron una película en una de las cuatro condiciones experimentales en las que se combinó modalidad (interactiva vs. no interactiva) y contenido (final feliz vs. trágico). Los resultados sugieren que la personalidad influye las respuestas de los usuarios a las ficciones y a la interactividad.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Anglès.
Document: article ; recerca
Matèria: Personality ; Interactivity ; Narratives ; Identification with characters ; Enjoyment ; Personalidad ; Interactividad ; Narrativas ; Identificación con los personajes ; Disfrute
Publicat a: Communication & Society, Vol. 27 Núm. 3 (2014) , p. 151-186, ISSN 0214-0039

Adreça alternativa: http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=505


36 p, 594.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-12-16, darrera modificació el 2018-10-27



   Favorit i Compartir