Engagement en enfermería / Rosa María García Sierra ; director: Jordi Fernández Castro
García Sierra, Rosa María
Fernández-Castro, Jordi, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripción: 1 recurs electrònic (95 p.)
Resumen: El objetivo principal de la siguiente tesis fue profundizar en el engagement en el trabajo en enfermería planteando su abordaje desde tres vías, cada una de ellas representada por un artículo. Los tres procedimientos llevados a cabo fueron una revisión integrativa de la literatura, una investigación empírica de diseño cuantitativo de corte transversal y una investigación empírica de diseño cualitativo. Los objetivos de la revisión integrativa fueron revisar de manera crítica la investigación empírica sobre work engagement en enfermería y sintetizar los hallazgos para una mejor comprensión del constructo engagement en el contexto enfermero. Los objetivos de la investigación cuantitativa fueron examinar las relaciones entre las demandas laborales, el control, el soporte social, el burnout y el engagement en enfermeras de hospitalización con el objetivo de profundizar en los procesos psicológicos que conducen a burnout y engagement respectivamente. El objetivo de la investigación cualitativa fue identificar aspectos comunes de las experiencias profesionales de las enfermeras con elevado engagement que nos permitieran desarrollar en profundidad el constructo centrado en la profesión enfermera, para poder aplicarlo así al colectivo contemplando todas sus particularidades. El primer estudio concluyó que el engagement influía en el desempeño profesional de las enfermeras y tenía in impacto en los resultados de salud, no se relacionaba con rasgos de personalidad, y era el resultado de la interacción de factores disposicionales, el aprendizaje a lo largo de la carrera profesional, y los entornos laborales, por lo cual se mostraba susceptible de modificación. El clima laboral positivo, el soporte social por parte de la organización y los estilos de liderazgo de las supervisoras fueron factores que destacaban como potenciadores del engagement en enfermería. La segunda investigación mostró resultados en línea con investigaciones anteriores, por ejemplo el apoyo social como predictor del engagement, y otros que contradecían hallazgos previos, como el control, que no se mostró significativo en una regresión jerárquica del engagement. En la regresión realizada para el burnout, las demandas se mostraron como antecedentes como cabía esperar, sin embargo el resultado más relevante fue el efecto moderador del engagement sobre la relación demandas-burnout. Las conclusiones del tercer artículo fueron que las enfermeras con elevado engagement se manifestaban con energía y dedicación en el trabajo, sin embargo la absorción no parecía ser un aspecto relevante en enfermería. El hecho de tener un engagement elevado no significaba ignorar los aspectos negativos del trabajo y de las organizaciones, sin embargo, la apreciación de aspectos positivos como el disfrutar con el trabajo, el significado de ser enfermera, la recompensa y la autonomía permitían superar el proceso de desgaste del engagement. Esta investigación propuso una nueva definición del constructo engagement como punto de partida para el replanteamiento del constructo engagement en enfermería: "un estado mental positivo, satisfactorio y relacionado con la profesión, caracterizado por vigor, dedicación y recompensa intrínseca".
Resumen: The main objective of this thesis was to deepen the work engagement in nursing through its approach from three way, each of them represented by an article. The three procedures performed were an integrative review of the literature, an empirical investigation with quantitative cross-sectional design, and a qualitative research. The objectives of this integrative review were to critically review empirical research about work engagement in nursing and to synthesise the findings to better understand this construct within the nursing context. The objectives of quantitative research were to further investigate the engagement by delving into the relationship between the two psychological processes: one leading to engagement and one leading to burnout, by examining the relationship between job demands, control, social support, burnout and engagement in nurses. The objective of the qualitative research was to identify common aspects of professional experiences of nurses with high engagement, that allow us to further develop the construct focused on the nursing profession, and to apply in the collective contemplating all its peculiarities. The first study concluded that engagement influenced nurses' performance, and therefore, it also had an impact on health-care outcomes. Engagement was not related to a personality trait, but it was a result of the interaction between dispositional factors, personal learning throughout their professional health-care providers' careers and their work environments; as such, engagement was susceptible to modification. Positive work climate, social support from the organization and the influence of supervisors through leadership styles were factors that stand out as fostering engagement. The second study showed results in line with previous research, such as social support as predictor of engagement, and others that contradicted previous findings, such as control, which was not significant in a hierarchical regression of engagement. In the regression for burnout, demands were as antecedents as expected, however the most important result was the moderating effect of engagement on the demands-burnout relationship. The conclusions of the third article were that the fact of having a high engagement does not mean ignoring the negative aspects of work and organizations. Nurses who maintain high engagement are affected by the negative aspects, however the assessment of positive aspects as enjoy the work, the meaning of being a nurse, reward and autonomy allow to overcome the process of depletion of the engagement. A reconceptualization of the construct, considering the particularities of nursing is proposed, and it could be defined as "a positive, fulfilling state of mind related to the profession, characterized by vigor, dedication and intrinsic reward".
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2016
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Materia: Infermeria ; Aspectes psicològics ; Infermeria com a professió
ISBN: 9788449064722

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/392685


96 p, 1.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2016-12-26, última modificación el 2019-02-02



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