Google Scholar: citas
La nota y el principio de racionalidad del orden musical
Lainsa de Tomás, Eva (Universidad de Sevilla)

Fecha: 1999
Resumen: Descartes comienza su Compendium Musicae refieriéndose a la música como el arte de complacer o agradar y de conmover por medio del sonido. Efectivamente, "su objeto es el sonido" y para hacer música (para alcanzar el objetivo propuesto, media adfinem) el objeto ha de delimitarse: ha de organizarse en función de determinadas características o propiedades (affeciones). El trabajo musical del sonido responde pues siempre a un principio de racionalidad (reflexionado y explícito o no) y por principio de racionalidad cabe entender aquí las leyes de funcionamiento interno de las obras musicales, es decir, el principio composicional que da cuenta en última instancia de las combinaciones sonoras establecidas a lo largo de la obra.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Música ; Filosofia i estètica
Publicado en: Enrahonar, 1999, p. 261-265 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/ve-lainsa
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31958
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.1099


5 p, 300.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enrahonar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-01-10, última modificación el 2024-04-03



   Favorit i Compartir