Fecha: |
1999 |
Resumen: |
Descartes comienza su Compendium Musicae refieriéndose a la música como el arte de complacer o agradar y de conmover por medio del sonido. Efectivamente, "su objeto es el sonido" y para hacer música (para alcanzar el objetivo propuesto, media adfinem) el objeto ha de delimitarse: ha de organizarse en función de determinadas características o propiedades (affeciones). El trabajo musical del sonido responde pues siempre a un principio de racionalidad (reflexionado y explícito o no) y por principio de racionalidad cabe entender aquí las leyes de funcionamiento interno de las obras musicales, es decir, el principio composicional que da cuenta en última instancia de las combinaciones sonoras establecidas a lo largo de la obra. |
Derechos: |
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Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Música ;
Filosofia i estètica |
Publicado en: |
Enrahonar, 1999, p. 261-265 (Articles) , ISSN 2014-881X |