¿Una segunda fase de privatización de la matrícula escolar? Los sectores populares y la educación privada en la Ciudad de Buenos Aires
Judzik, Dario (Universidad Torcuato Di Tella)
Moschetti, Mauro Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: A second phase of privatization? Low-income families and private education in the City of Buenos Aires
Date: 2016
Abstract: Hacia finales de la década de 1940, el sistema educativo argentino comenzó a experimentar un proceso de privatización educativa expresado en la matriculación creciente de alumnos en escuelas privadas. Por sus características sociodemográficas y por aspectos estructurales de su sistema educativo, la Ciudad Au. tónoma de Buenos Aires (CABA) ha sido el epicentro del proceso de privatización. El objetivo de este trabajo es ofrecer una caracterización de la fase más reciente del proceso de privatización de la matrícula escolar primaria en la Ciudad para conocer el perfil sociodemográfico de quienes se han incorporado al subsistema privado en el período 2004-2014. A partir del trabajo con la Encuesta Anual de Hogares de la CABA, advertimos, por un lado, una fuerte tendencia a la privatización de la matrícula en sectores de clase media-baja y baja y, por otro, que la tendencia a la privatización de la matrícula no se encuentra aún agotada entre sectores de clase media-media, media-alta y alta. El artículo culmina con el esbozo de un programa de investigación con el que identificar, ya desde una visión cualitativa, los determinantes más profundos del proceso.
Abstract: By the late 1940s, the Argentine educational system began to experience a process of educational privatization expressed in the increasing enrollment of students in private schools. Due to its sociodemographic characteristics and structural aspects of its educational system, the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) has been the epicenter of the privatization process. The aim of this paper is to provide a characterization of the most recent phase of the privatization of primary school enrollment in the City, and identify the demographic profile of those who have joined the private system in 2004-2014. Drawing on data from the Annual Household Survey of the CABA, we note, first, a strong trend towards privatiza. tion among lower-middle and lower-class families and, secondly, that the trend towards privatization is not yet exhausted among middle, upper-middle and upper-class households. The article ends with the outline of a research program aimed at identifying, now from a qualitative view, the deepest determinants of the process.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Argentina ; Private education ; Historic public-private partnerships ; Educación privada ; Alianzas público-privadas históricas
Published in: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 9 Núm. 2 (2016) , p. 197-211, ISSN 1988-7302

Adreça alterantiva: https://issuu.com/delialangarosado/docs/rase_vol_9_2


15 p, 1.4 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Globalisation, Education and Social Policies (GEPS)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2017-01-18, last modified 2023-10-01



   Favorit i Compartir