Modernización conservadora y privatización en la educación : el caso de la LOMCE y la Nueva Gestión Pública
Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials

Título variante: Conservative modernisation and privatisation in education : the case of LOMCE and the New Public Management
Fecha: 2016
Resumen: Las políticas de privatización educativa se han convertido en un fenómeno global. En España, el partido conservador ha promovido una modernización conservadora en la educación mediante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta reforma ha introducido políticas de privatización endógena inspiradas en la Nueva Gestión Pública (NGP), como por ejemplo, la autonomía escolar, la rendición de cuentas y la profesionalización de la dirección escolar. El presente artículo tiene dos objetivos. En primer lugar pretende revisar la literatura existente sobre el uso de la evidencia de la OCDE y PISA en la adopción de la LOMCE y en la construcción del discurso político en educación. En segundo lugar, trata de desempaquetar y discutir algunos de los principios y contenidos de la ley y sus potenciales efectos. La ley y otros documentos oficiales del Ministerio de Educación, notas de prensa, y artículos académicos han sido revisados.
Resumen: Education privatization policies have become a global phenomenon. In Spain, the Conservative Party has promoted a conservative modernization in education through the so-called "Law for Improving Educational Quality" (LOMCE). This reform has introduced endogenous privatization policies inspired by New Public Management (NPM), such as school autonomy, accountability and the professionalization of school principals. The purpose of this article is two-fold. Firstly, it aims to review the existing literature on the use of evidence from the OECD and PISA in the adoption of LOMCE and in the construction of political discourse in education. Secondly, it tries to unpack and discuss some of the principles and contents of the law and its potential effects. The content of the law and other official documents of the Ministry of Education, press releases, and academic papers have been reviewed.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Modernización conservadora ; Nueva gestión pública ; Privatización endògena ; Política educativa ; Conservative modernization ; New public management ; Endogenous privatization ; Education policy
Publicado en: Revista educación, política y sociedad : REPS, Vol. 1, Núm. 2(Julio-Diciembre 2016) , ISSN 2445-4109

Adreça alternativa: https://educacionpoliticas.wixsite.com/revista/blank


32 p, 527.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-01-19, última modificación el 2024-11-21



   Favorit i Compartir