Frustración de las necesidades psicológicas, motivación y burnout en entrenadores : incidencia de la formación
Pulido González, Juan José (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
Sánchez-Oliva, David (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
Leo Marcos, Francisco Miguel (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
González-Ponce, Inmaculada (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
García-Calvo, Tomás (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)

Título variante: Thwarting of BNP, motivation and burnout in coaches : incidence of teaching
Título variante: Frustração das necessidades psicológicas, motivação e burnout em treinadores : incidência da formação
Fecha: 2017
Resumen: El objetivo del estudio era analizar la incidencia de la formación (federativa y académica general) de los entrenadores sobre variables psicológicas motivacionales (frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), autodeterminación), eficacia profesional y agotamiento emocional. Para ello, participaron 147 entrenadores de 26 deportes diferentes en categorías de iniciación. Los resultados demostraron que los entrenadores con titulación deportiva intermedia tenían una motivación más intrínseca que los no cualificados, mientras que los entrenadores con mayor titulación se sentían más eficaces y más agotados. Asimismo, los entrenadores con mayor titulación académica general obtuvieron menores niveles de frustración en las NPB de competencia y relaciones sociales. Por tanto, la cualificación de los entrenadores determina los niveles de frustración de las NPB, el grado de motivación y dos dimensiones del burnout, la eficacia profesional y el agotamiento emocional.
Resumen: The aim of this study was to examine coaches' training (federative and general academic) incidence on motivational psychological variables (frustration of the basic psychological needs (BPN), self determination, professional efficacy and emotional burnout). Thus, 147 coaches belonged to 26 different sports in training categories participated in the study. Results showed that coaches with medium sport qualification had a greater intrinsic motivation than those who were not qualified, whereas coaches with higher qualification showed more efficacy and burnout. Moreover, coaches with greater general academic degree had low levels of frustration in the BPN of competence and relatedness. Therefore, coaches' qualification determine their frustration of the BPN, level of motivation and two burnout dimensions, professional efficacy and emotional burnout.
Resumen: O objectivo deste estudo foi analisar a incidência da formação de treinadores (federativa e académica geral) nas variáveis psicológicas motivacionais (frustração das necessidades psicológicas básicas (NPB), autodeterminação, eficácia profissional e burnout emocional). Assim, participaram no estudo 147 treinadores dos escalões de formação de 26 modalidades desportivas diferentes. Os resultados mostraram que os treinadores com qualificação desportiva média tinham maior motivação intrínseca do que aqueles que não eram qualificados, enquanto os treinadores com maior qualificação apresentaram maior eficácia e burnout. Adicionalmente, treinadores com maior grau académico geral tinham baixos níveis de frustração das NPB de competência e relação. Como tal, a qualificação dos treinadores determina a frustração das suas NPB, o nível de motivação e duas dimensões de burnout, eficácia profissional e burnout emocional.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Motivación ; Frustración ; Agotamiento ; Eficacia ; Cualificación ; Motivation ; Frustration ; Burnout ; Efficacy ; Qualification ; Motivação ; Frustração ; Eficácia ; Qualificação
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 1 (2017) , p. 27-36 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n1-pulido-sanchez-oliva-etal


10 p, 325.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-01-31, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir