Fuentes antropométricas en España : problemas metodológicos para los siglos XVIII y XIX
Cámara, Antonio D (Universidad de Granada)

Fecha: 2006
Resumen: En este trabajo se afrontan algunos de los problemas metodológicos advertidos en las fuentes de reclutamiento españolas desde finales del Antiguo Régimen hasta el asentamiento del Estado liberal moderno. El fin último es facilitar un mejor uso de los datos antropométricos para el estudio de los niveles de vida biológicos y prolongar las series antropométricas locales hacia mediados del siglo XVIII. Este avance permitiría explorar el impacto de la crisis del Antiguo Régimen y la transición al Estado liberal sobre los niveles de vida biológicos. En este sentido, se profundiza en los cambios acontecidos en la legislación durante la primera mitad del siglo XIX y se aporta información útil sobre las conversiones de las tallas durante la transición al moderno sistema métrico decimal.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Niveles de vida biológicos ; Antropometría ; Reclutamiento ; Fuentes y metodología ; Siglos XVIII-XIX ; España
Publicado en: Historia agraria, Vol. 38 (2006) , p. 105-118, ISSN 1139-1472



14 p, 108.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED-CERCA)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-03-01, última modificación el 2022-09-24



   Favorit i Compartir