Cambios políticos y educación para todos en América Latina : tendencias del financiamiento en Bolivia y Paraguay
Talavera Reyes, Claudia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Political change and education for all in Latin America : Financing trends in Bolivia and Paraguay
Fecha: 2015
Resumen: A menudo se han enmarcado los procesos de cambio político -especialmente en el Cono Sur-, como anti-neoliberales. En el sector Educación se produjeron discursos de voluntad de giro de la Agenda Educativa, con una reivindicación del rol del Estado. ¿En qué medida ello se tradujo en la práctica? Asumiendo o incluso yendo más allá de los objetivos de la Educación para Todos, con prioridades contextualizadas a cada país, los gobiernos y Ministerios de Educación se han enfrentado al deseo, la voluntad y la capacidad de emprender caminos propios. En este artículo, revisamos las tendencias del cambio en el financiamiento público, considerando tres dimensiones: el presupuesto en Educación, los acuerdos de crédito y cooperación, y las políticas sociales vinculadas al sector. Comparamos dos casos y periodos recientes -Bolivia (2006-2009) y Paraguay (2008-2011)- y mostramos el efectivo cambio de tendencia, aunque con matices intra e inter casos, considerando no sólo el marco nacional, sino también la perspectiva de cambios en el contexto internacional.
Resumen: The processes of political change have often been framed, particularly in the Southern Cone, as anti-neo-liberal. In the Education sector specifically, there were speeches asking for a drastic change in the Educational Agenda, with claims about the role of the State. To what extent did that translate into practice? Assuming, or even going beyond the goals of Education for All, with contextualized priorities for each country, governments and Education Ministries have faced the desire, the will and the ability to undertake their own paths. In this article, we look into the tendencies of change in public financing, taking into account three dimensions: the Education Budget, cooperation and credit agreements, and social policies linked to the sector. We compare two cases -Bolivia (2006-2009) and Paraguay (2008-2011)- in recent periods, and we show the effective change in tendencies, considering not only the local context but also the perspective of changes in the international context.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación ; Cambio ; Tendencias ; Bolivia ; Paraguay ; Education ; Change ; Trends
Publicado en: Revista latinoamericana de educación comparada, Vol. 6 Núm. 7 (2015) , p. 43-65, ISSN 1853-3744



23 p, 149.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-03-02, última modificación el 2022-09-03



   Favorit i Compartir