Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en formación profesional : sobre algunos prejuicios en la formación profesional
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Sánchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Additional title: Learning and labour pathways of young people completing vocational training. Some prejudices in vocational training.
Date: 2011
Abstract: La formación profesional, tanto la reglada como la no reglada, está siendo objeto en los últimos años de una atención especial en toda Europa, ya que está llamada a ser una de las vías principales de inserción laboral de una proporción cada vez mayor de jóvenes. Pero adolece de una serie de prejuicios y valoraciones negativas, en el contexto económico por su escasa relación con el mundo del trabajo y en el contexto académico por su asociación casi exclusiva a la reproducción de las clases trabajadoras. Muchos defensores de la formación profesional contraponen a estos prejuicios negativos otros prejuicios positivos, como que los títulos de formación profesional tienen más valor en el mercado que los de la formación universitaria. A partir de los datos de la ETEFIL,la encuesta de inserción laboral que hizo el INE en al año 2005, intentamos refutar algunos de estos prejuicios y analizar los itinerarios de formación y de inserción laboral de los jóvenes que tienen un título de formación profesional.
Abstract: The concern about vocational training (VT), school-based or not, is increasing around Europe during the last years. It is challenged to enrol a higher proportion of young people to offer them better conditions to find a job. But vocational training has a prejudice in economic stakeholders: it has not enough links to labour market. In the academic context VT is usually conceptualise as a reproduction of working class people. Many supporters of VT state, on the contrary, thinks about VT that could be a kind of positive prejudice. For example, the value of vocational certificates could be bigger than the higher education diplomas in the labour market. The paper analyses the survey ETEFIL (carried on by INE in 2005, about the insertion on the labour market), so we could confirm or not these prejudices, through the construction of learning and labour pathways of young people who has complete a vocational training course.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Formació professional ; Inserción laboral ; Transición escuela-trabajo ; Enseñanza secundaria ; Educación profesional ; Política educativa
Published in: Sociologia del Trabajo, Núm. 72 (2011) , p. 137-155

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/sociologiatrabajo/article/view/55805


20 p, 137.4 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (scientific output) > Social and Legal Sciences > Research Group Education and Work (GRET)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2017-03-24, last modified 2019-08-28



   Favorit i Compartir