Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy
Català Domènech, Josep M.
Cerdán Los Arcos, José Francisco

Título variante: After the real. On documentary from today
Fecha: 2008
Resumen: La revolución digital que tan intensamente ha sacudido los fundamentos del cine de ficción, alcanza también, con no menor energía, el basamento del cine documental tal como fue concebido en su última revolución de los años sesenta del pasado siglo y lo extrae del ámbito de lo puramente relativo a las imágenes-índice para conducirlo hasta el terreno de lo complejo. Suben a la superficie en estos nuevo ámbito, dos elementos esenciales: el de la ética y el del sujeto. Las nuevas formas del documental propugnan, entre otras muchas cosas, la necesidad de una propuesta ética que supere el fetichismo de lo "real" reemplazando la fidelidad de lo que ocurre ante la cámara por la honestidad de lo que sucede tras la misma, al tiempo que, consecuentemente, se plantea la cuestión del sujeto como elemento primordial de los nuevas formas documentales, cuyos perfiles, desde el found-footage hasta el mockumentary o el film familiar, pasando por el film-ensayo, presionan con enorme ímpetu los límites de la tradición clásica y obligan a repensar todos sus parámetros.
Resumen: The digital revolution, which so intensely shook the foundations of fiction film, is no less energetically undermining documentary films as they were understood in the revolution of the 1970s. Now we see that the documentary film has veered away from its traditional role of image-as-index. Two elements surface in this new terrain: ethics and subjectivity. The new forms of documentaries show the need for professional ethics that address more than a mere fetishism of the "real", replacing faithfulness to the facts in the camera images with honesty about what happens behind the camera while, at the same time, positing the question of subjectivity as fundamental. These new profiles, from such varied documentary formats as found-footage, "mockumentaries," home films or essay films, are forcing the classic tradition of documentary films to redefine every one of its parameters.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Documental ; Revolución digital ; Ética ; Personas en el documental ; Metraje de archivo ; Falso documental ; Películas familiares ; Film-ensayo ; Documentary ; Digital revolution ; Ethics ; People in films ; Archive footage ; False documentary ; Home films ; Essays films
Publicado en: Archivos de la Filmoteca, Num. 57 (Octubre 2017-Febrero 2008) , p. 6-25, ISSN 0214-6606



20 p, 1.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-04-03, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir