Publicación: |
Barcelona: Fundació CIDOB, 2006 |
Descripción: |
26 pag. |
Resumen: |
El objetivo de este capítulo es presentar un debate sobre los límites y posibilidades del programa Bolsa Escola (BE) de Brasil como estrategia de política educativa de lucha contra la pobreza. Nuestro análisis se limita a evaluar aspectos positivos y debilidades de un programa específico que por su carácter pionero y su extensión ha constituido una de las estratègies de política educativa compensatoria más importantes en la región llatinoamericana en los últimos años. El hecho de restringir el análisis a un único programa nos aleja deliberadamente de adentrarnos en la discusión de otras dimensiones de los procesos de focalización, como son los debates entre universalismo y focalización, los debates filosófico-morales en torno a los procesos de selección de pobres «merecedores» o «no merecedores», las ventajas o inconvenientes de los programas focalizados como estrategia para evitar las relaciones burocrático-clientelares típicas de las sociedades latinoamericanas o el debate acerca de los mecanismes de focalización como estrategias políticas alternativas o complementarias a las políticas económicas neoliberales. |
Ayudas: |
Ministerio de Ciencia y Tecnología SEC2002-02480
|
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Colección: |
Interrogar la actualidad ; 13 |
Documento: |
Capítol de llibre |
Materia: |
Bolsa Escola ;
Brasil ;
Política educativa |
Publicado en: |
Globalización, educación y pobreza en América Latina : ¿hacia una nueva agenda política?, 2006, p. 355-380, ISBN 9788487072666 |