A Study on Ph.D. Chinese Students' Academic Adaptation at the Universitat Autònoma de Barcelona, Spain / Lin Cai; supervisors: Ibis M. Alvarez Valdivia, Crista Weise
Cai, Lin
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene, dir.
Weise, Crista, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Description: 1 recurs electrònic (233 p.)
Abstract: Actualmente, un número creciente de estudiantes chinos participan en el mercado educativo global. Sin embargo, debido a la gran disparidad cultural entre los países occidentales y asiáticos, su adaptación resulta particularmente difícil. En este sentido, son pocas los estudios que han explorado la influencia de los comportamientos enraizados en el Confusionismo, en especial a los estudiantes chinos que realizan estudios de doctorado en Europa. Focalizando a los estudiantes chinos que realizan estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (España), este estudio explora los desafíos que encuentran en sus relaciones interpersonales, así como las estrategias de afrontamiento que implementan para su mejor adaptación al contexto académico y social. Participaron de manera voluntaria veinte estudiantes chinos que se encontraban realizando su doctorado en la UAB. El estudio siguió la metodología de incidentes críticos, aplicándose métodos cualitativos y cuantitativos. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario y entrevistas, relativos a incidentes críticos, breves descripciones de eventos vitales y de estrategias de afrontamiento que los estudiantes recordaban como experiencias significativas en las dimensiones académica, psicológica y socio-cultural. El diseño de los cuestionarios se basó en la bibliografía acerca de los factores y estrategias relacionadas con los incidentes críticos en las dimensiones exploradas. La entrevista posterior se centró en las respuestas más relevantes del cuestionario, a fin de fomentar la reflexión de los participantes sobre sus experiencias y sobre el esfuerzo para conseguir comportamientos más ajustados a las exigencias socioeducativas de la UAB. Para el análisis de los datos, se utilizó el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) versión 19. 0, y el software ATLAS. ti versión 6. 2, para el análisis de datos cualitativos. Los resultados mostraron diversos factores que influyen en la adaptación de los estudiantes de doctorado en la UAB. Los datos de mayor interés fueron algunas de las breves descripciones de los acontecimientos identificados como incidentes críticos por los estudiantes chinos en las dimensiones académica, sociocultural y psicológica. Los factores que los determinan se presentan entrelazados entre sí y afectan la participación de los estudiantes chinos en la vida cotidiana en Cataluña. Los resultados ponen de manifiesto que los mayores desafíos para los estudiantes chinos que realizan estudios de doctorado se sitúan en la dimensión académica y se relacionan con las competencias lingüísticas, la relación con los docentes y con el esfuerzo para adaptarse a las particularidades del sistema educativo de la UAB. Además, los estudiantes que participaron en el estudio se refirieron a la interrelación con los docentes y con el sistema de enseñanza como una situación extremadamente importante. Este escenario puede afectar las habilidades de los estudiantes de doctorado de origen chino para afrontar las interrelaciones educativas en el nuevo entorno académico. Por otra parte, el análisis también pone de relieve que la interacción con los estudiantes autóctonos se encuentra en la raíz de los problemas que afectan a los estudiantes chinos en la dimensión socio-cultural y en la psicológica. La falta de conexión interpersonal y de interdependencia emocional con sus compañeros puede influir en su capacidad de adaptación a la cultura catalana. Sobre la base de estos hallazgos, el estudio sugiere algunas implicaciones de interés para los docentes y para los estudiantes.
Abstract: An increasing number of students from China participate in the global educational market nowadays. However, due to the large cultural disparity between Western and Asian countries, their adaptation is particularly challenging. As there is a lack of research exploring Confucian-heritage students' academic adaptation, especially Chinese Ph. D. students in Europe. Focusing on Chinese Ph. D. students' adaptation to new academic challenging experience, this study reflects the experience of a number of them in a particular new environment: at the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), in Spain. It attempts to investigate the significant challenges in their interpersonal relations and coping strategies for a better academic and social adaptation during their stay. Additionally, this study also aims to explore what adaptation strategies have been applied to the new academic environment by the Chinese students. Twenty Chinese Ph. D. students were voluntarily involved in this study. Based on the critical incidents methodology, qualitative and quantitative methods were applied. The data were collected through Questionnaires and interviews, regarding specific critical incidents, with brief descriptions of vivid events and selected coping strategies that students remember as being meaningful in their academic, psychological and social experience. The questionnaires designed were based on bibliography about factors and strategies related to critical incidents. The interview thereafter developed focused on the most relevant aspects of questionnaire, encouraging participants to reflect on their unique experience and efforts to adjust their behavior to the academic and social demands of the UAB, during their stay. For the data analyses, the Statistical Package for Social Science (SPSS) version 19. 0 and ATLAS. Ti Qualitative Data Analysis Software 6. 2 were used. Data analysis has indicated many factors that have influenced their immersion and individual, personal experience in the UAB. The most important ones covered the critical incidents from the academic, sociocultural and psychological dimension. These factors intertwined and influenced Chinese Ph. D. student's participation into the Catalan life. Results highlight that the biggest challenges for Chinese Ph. D. students are in the academic dimension and related to language abilities, teacher and teaching relationship and adaptation / getting used to the new education system at the UAB. In addition, for this group, the teacher and teaching relationship became extremely important situation during adaptation to the new academic environment. It may influence Chinese Ph. D. students' abilities for coping due to teacher and teaching relationship in academic dimension. Moreover, the analysis also highlights that the interaction with host nationals was found the root of problems influencing Chinese students in the sociocultural and psychological dimension. It may also influence their abilities for coping due to interpersonal connectedness and emotional interdependence in Catalan culture. Based on these findings, the study suggests some meaningful implications for both educators and students.
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2016
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Language: Anglès.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Estudiants estrangers ; Catalunya ; Xinesos ; Universitat Autònoma de Barcelona Estudiants
ISBN: 9788449066825

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/399511


234 p, 1.9 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2017-04-24, last modified 2019-02-02



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