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Publicació: |
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016 |
Descripció: |
1 recurs electrònic (215 p.) |
Resum: |
Antecedentes y objetivos: el tempo cognitivo lento (TCL) se ha asociado, desde su definición, al trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo inatento (TDAH-I). Se han hallado síntomas TCL en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado (TDAH-C), en otros trastornos psiquiátricos y en grupos clínicos sin trastorno mental. Existen correlaciones entre los síntomas de TCL y síntomas de ansiedad, depresión, dificultades de regulación emocional de emociones negativas, mayor sensibilidad al castigo, evitación social, bajo rendimiento académico y con un peor funcionamiento social. La validez estadística de los síntomas TCL ha quedado demostrada diferenciándose del TDAH y presentando unas características propias. Los estudios de población general sugieren que probablemente los síntomas TCL presenten diferentes correlatos socio-demográficos, asociación con determinados déficits de funciones ejecutivas y diferentes ámbitos de discapacidad psicosocial en relación al TDAH. Los objetivos de esta tesis son: realizar una revisión del concepto TCL, determinar su prevalencia, características clínicas y sociodemográficas en la población general y clínica infanto-juvenil, estudiar la relación entre TDAH y TCL y finalmente delimitar el perfil neuropsicológico específico para los síntomas TCL. Métodos: para llevar a cabo los objetivo se han realizado 4 estudios. El primero, se trata de una revisión sistemática de la literatura. Para determinar las prevalencias, características clínicas, y conductuales tanto en población general infanto-juvenil como clínica se realizaron el segundo y tercer estudio, respectivamente. Y, finalmente, el cuarto estudio, en la muestra de población general infantil, se estudió el perfil neuropsicológico asociado a los síntomas TCL. Resultados: se han hallado síntomas TCL tanto en población general como clínica, duplicándose en esta última. Se asocian a genero masculino, a población clínica y a mayor edad. La exposición al tabaco (peri-natal y a terceros) son factores asociados a los síntomas TCL así como una elevada vulnerabilidad socioeconómica. El perfil clínico viene caracterizado por sintomatología internalizante, problemas con iguales, problemas emocionales, síntomas de inatención con mayor afectación en la población clínica. En el ámbito escolar presentan más problemas académicos y mayor número de síntomas de dislexia. Parece ser que esto se traduce en la población clínica en más síntomas de TCL en los trastornos del aprendizaje que en el TDAH. Siendo un factor de riesgo los síntomas TCL a padecer un trastorno del aprendizaje. Los niños de la población general con síntomas TCL presentan más diagnósticos de TDAH y en la población clínica de TDAH-I. Sin embargo, los síntomas TCL están presentes en otros trastornos psiquiátricos a parte del TDAH. Finalmente, los niños con síntomas TCL presentan un perfil neuropsicológico específico que puede diferenciarse del TDAH. Presentan mayores tiempos de reacción, peor memoria de trabajo y mayor afectación de la red de conflicto. Cuando estudiamos los mismos niños excluyendo los que tienen diagnóstico de TDAH el perfil emergente se caracteriza por: mayores tiempos de reacción y peor memoria de trabajo. Conclusiones: Los síntomas TCL se asocian a unas características sociodemográficas, clínicas y neuropsicológicas específicas. EL perfil neuropsicológico asociado a los síntomas TCL es distinto al del TDAH. Se recomienda su valoración tanto en ámbito escolar y clínico para poder realizar evaluaciones y tratamientos más precisos para estos niños. |
Resum: |
Background and objectives: Sluggish cognitive tempo (SCT) has been associated, ever since it was first defined, with attention deficit hyperactive disorder, inattentive subtype (ADHD-I). SCT symptoms have been observed in ADHD, combined subtype (ADHD-C), in other psychiatric disorders and in clinical groups with no mental disorder. There are correlations between the symptoms of SCT and symptoms of anxiety disorders, depression, problems controlling negative emotions, heightened sensitivity to punishment, social disengagement, low academic achievement and with impaired social functioning. The statistical validity of SCT symptoms has been demonstrated through their differentiation from ADHD and the presenting of specific characteristics. Studies carried out among the general population (both in adults and in children) suggest that SCT symptoms present different socio-demographic correlates, association with specific executive function deficits and different areas of psychosocial disability related to ADHD. The objectives of this doctoral thesis are: to review the concept of SCT; to determine the prevalence of SCT, its clinical and sociodemographic characteristics in the general population and in the infant-adolescent clinical population; to study the relation between ADHD and SCT; and finally, to delimit the specific neuropsychological profile of SCT symptoms. Methods: In order to achieve those objectives, I have carried out four studies as part of an active research group. The first was a systematic review of the literature. The next two studies aimed to determine the prevalence, and the clinical and behavioural characteristics of SCT in both the general (second study) and clinical (third study) infant-adolescent populations. Finally, in the fourth study, I studied the neuropsychological profile associated with SCT symptoms in the general infant population sample. Results: I found SCT symptoms in both the general and the clinical populations, with the prevalence in the latter being twice that in the former. They are associated with being male, with forming part of the clinical population and with increasing age. Exposure to tobacco smoke (both perinatally and passively) is associated with SCT symptoms as is increased socioeconomic vulnerability. The clinical profile is characterised by an internalising symptomology, problems in peer relations, emotional problems and symptoms of inattention, all more frequently in the clinical population. Within a school setting, children exhibiting SCT symptoms present more academic problems and a greater frequency of dyslexia symptoms. It appears that in the clinical population this translates into more SCT symptoms in learning disorders than in ADHD: SCT symptoms can be seen as a risk factor for suffering from a learning disorder. Children in the general population with SCT symptoms present more ADHD diagnoses and in the clinical population more for ADHD-I. However, SCT symptoms are present in psychiatric disorders other than ADHD. Finally, children with SCT symptoms present a specific neuropsychological profile which can be differentiated from that of ADHD. They have increased reaction times, worse working memory and more problems with their conflict resolution networks. When I studied the same sample of children but excluding those with an ADHD diagnosis, the profile that emerged was characterised by increased reaction times and worse working memory. Conclusions: SCT symptoms are associated with specific sociodemographic, clinical and neuropsychological characteristics. The neuropsychological profile associated with SCT symptoms is different from that of ADHD; and it should be assessed both in school and clinical settings to facilitate more precise evaluation and treatment. |
Nota: |
Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal, 2016 |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Tesi doctoral ; Versió publicada |
Matèria: |
Trastorns per dèficit d'atenció amb hiperactivitat en els infants ;
Psiquiatria infantil |
ISBN: |
9788449067143 |