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Sistemas familiares y transiciones a la unión y al primer hijo en América Latina / Elizabeth Flores-Paredes ; dirección: Albert Esteve Palós, Montserrat Solsona
Flores-Paredes, Elizabeth
Esteve Palós, Albert, dir.
Solsona, Montserrat, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia
Centre d'Estudis Demogràfics

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (163 p.)
Resum: Esta investigación explora aspectos relacionados con las transformaciones familiares acontecidas en América Latina en las últimas cuatro décadas. Unas transformaciones que han suscitado cuantiosos debates sobre su convergencia con los postulados de la teoría de la segunda transición demográfica. Por un lado, la reducción del tamaño de los hogares, la disminución de las tasas de fecundidad, la diversificación de las estructuras de los hogares, el incremento de la cohabitación y de los nacimientos fuera del matrimonio se alinean con las previsiones de esta teoría. Por otro lado, sin embargo, no se observa retraso en la edad de entrada a la unión y a la maternidad, y es sabido que la cohabitación no constituye en la región un fenómeno novedoso puesto que ha coexistido históricamente con las uniones matrimoniales. Tales elementos hacen que se ponga en entredicho la adecuación total de este postulado teórico con la realidad familiar de América Latina. Este trabajo, por tanto, busca profundizar en aquellas características que hacen del patrón latinoamericano un caso particular y exclusivo de configuración familiar. En este sentido, el objetivo general de esta investigación es examinar las características de los sistemas familiares de América Latina y su evolución en el tiempo, con especial énfasis en las edades de entrada a la unión y la reproducción así como en las diferencias entre matrimonios y cohabitación. Para ello se realizaron tres estudios independientes pero complementarios que abordan los temas mencionados. En primer lugar, a partir de un análisis a una gran escala territorial que abarcó 15 países latinoamericanos, se identificaron las dimensiones clave que definen los sistemas familiares de la región. La precocidad en los calendarios nupciales y reproductivos, la complejidad de los hogares, la informalidad de las uniones y la jefatura femenina sin cónyuge constituyen estas dimensiones. Muestras armonizadas de microdatos censales para las rondas de 2000 y 1970 constituyeron la fuente de información de este estudio. En segundo lugar se examinó la relación de los años de escolaridad y la edad de la primera relación sexual, unión conyugal y primer hijo para comprender la siguiente paradoja: si las mujeres con más años de escolaridad suelen atrasar la formación de la unión y la maternidad, ¿por qué las mujeres latinoamericanas de cohortes más educadas no forman uniones y tienen hijos a edades más tardías que las mujeres de cohortes menos educadas? A partir de datos de Encuestas de Demografía y Salud de 15 países, se constató si bien un mayor cúmulo de años de escolaridad a nivel individual puede suponer un retraso en los itinerarios conyugales y reproductivos de las mujeres, a nivel macro la expansión educativa no ha llevado a un retraso global de tales trayectorias. En tercer lugar, se exploró con datos censales de 1971 a 2001 la evolución de las diferencias entre matrimonio y cohabitación respecto al contexto familiar y a las diferencias de género entre los cónyuges específicamente para el caso venezolano. Los resultados muestran que en ese país históricamente las parejas cohabitantes tenían una probabilidad mayor de formar un hogar nuclear y eran más asimétricas que las parejas casadas. Sin embargo, estas diferencias se han acortado y en 2001 ya no son significativas, principalmente al controlar el nivel educativo de las mujeres. Los datos sugieren que no es el tipo de unión en sí mismo, sino la estructura social de cohabitantes y casados lo que explica las diferencias por tipo de unión. Estos resultados obligan a reflexionar sobre la relación de la educación con la nupcialidad y fecundidad y ponen en relieve la importancia del contexto cultural, social e histórico donde las transformaciones demográficas tienen lugar.
Resum: This dissertation explores aspects of family transformations that have occurred in Latin America over the last four decades. Since the beginning of the twenty-first century these transformations have given rise to numerous debates as to whether recent demographic trends registered in the region comply with the postulates of the second demographic transition theory. Rising life expectancy rates and the subsequent decline of fertility rates, a major decrease in household size, the diversification of co-residency arrangements, an increase in consensual unions, births out of wedlock as well as greater union instability indicate convergence with the demographic processes taking place in the more developed societies. Nevertheless, the anticipated delays with regard to the ages for the first union and the first birth were not observed and it is well known that, in the region, cohabitation is not a novel phenomenon as it has historically coexisted with legal marriage. Those elements raise the question of whether the second transition theory wholly fits the reality of the Latin American family. Hence, this study inquires more deeply into the characteristics that make the Latin American pattern an exclusive and particular case of family configuration. The general aim of this research is to examine the characteristics of Latin American family systems and their evolution in time, with special emphasis on the age at first union and first birth, as well as changes in the typology of conjugal union. To achieve this goal, guide by three research questions, this thesis presented three studies of Latin American families. The first question: What dimensions define Latin American family systems? Study of censuses from 2000 and 1970 made it possible to identify four dimensions that suggest a certain singularity in the Latin American family system: 1) the timing of marriage and reproduction; 2) the complexity of household structures; 3) the informality of conjugal unions; and 4) female headship of women not living in conjugal union. The second question deals with one of these features, namely the timing of marriage and childbearing. From the perspective of what we have called the ‘stability paradox', it was formulated thus: if women with higher levels of education tend to delay forming a union and motherhood, why is it that women in more educated cohorts do not form unions or have children at a later age tan women in less educated cohorts? Using Demographic and Health Survey data from 12 countries this study verified that while at the individual level, a greater accumulation of years of schooling could suppose a delay in women's marital and reproductive itineraries, at the macro level educational expansion has not led to an overall deferral of these trajectories. Third, based on Venezuelan census data from 1971 to 2001 it was looked into the evolution of the difference between cohabitation and marriage in terms of household structure by union type, age differences between the members of the couple and their activity in the labor force. Results show that in this country in 1971 cohabiting couples were more likely to form a nuclear household and they were less egalitarian than married couples. Nevertheless, in 2001 these disparities lessened and they were not significant. Results suggest that the differences observed over time do not reside in the union type itself but in the differences by educational level of the women. These findings lead us to reflect on the relationship between education and marriage and fertility. Moreover, they highlight the importance of cultural, social and historical context where the demographic changes take place.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia, Centre d'Estudis Demogràfics, 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Família ; Amèrica Llatina ; Parella
ISBN: 9788449067594

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/399573


164 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2017-05-01, darrera modificació el 2017-10-12



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