Identidades on-line y juventud migrante : análisis cualitativo de los criterios de elección de las imágenes auto-representativas
Gómez Escalonilla, Gloria (Universidad Rey Juan Carlos)
Martínez Suárez, Yolanda (Universitat Autònoma de Barcelona)
Santín, Marina (Universidad Rey Juan Carlos)

Date: 2014
Abstract: El objetivo de esta comunicación es aproximarse a las redes sociales on-line, puesto que son un espacio interactivo privilegiado para las relaciones sociales entre el colectivo juvenil. En concreto, se profundiza sobre el uso de las herramientas visuales de la socialización digital en los procesos de construcción identitaria de jóvenes con experiencias o vivencias migratorias, asumiendo una perspectiva cercana a la antropología visual. Esta aproximación a la autodesignación visual desde la visión de los adolescentes nos permite avanzar en las temáticas que subyacen a la construcción de la identidad en contextos de diversidad cultural. El estudio presentado aquí se enmarca en el proyecto "Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad" del grupo CMC (Comunicación, Migración y Ciudadanía) del InCom-UAB cuyo trabajo de campo ha desarrollado doce focus groups con jóvenes migrantes de ambos sexos en las provincias de Barcelona, Madrid y Vizkaia. Estos encuentros finalizaban con un taller experimental donde los miembros participantes tenían que consensuar la elección de un número determinado de fotografías entre las ofrecidas por el grupo investigador para la construcción de un perfil digital. El objetivo de estos talleres ad hoc era localizar los lugares comunes que subyacen a la elección de las fotografías de un hipotético perfil del colectivo migrante, distinguiendo entre perfil masculino y femenino. Pues bien, tras la realización y análisis de estos talleres se puede decir que aunque la juventud en apariencia minimiza las diferencias de género, etnia, país, religión o clase social, estas categorías funcionan, y no precisamente poco, en la construcción de su identidad, pues se observan pautas de elección visual que responden a cuestiones de género, nacionalidad de origen e incluso ciudad de residencia. En términos generales podemos decir que los adolescentes se identifican claramente con las señas culturales de los países de origen y lo hacen con orgullo, ya sea de manera directa escogiendo imágenes que explícitamente señalan su país o mostrando un patrón de comportamiento marcado por la cultura. También se puede decir que no todas las culturas son iguales y que hay mayor rastro del islam y la cultura latinoamericana que la referencia europea. Y más en ellas que en ellos, porque también se advierte que los estereotipos de género siguen funcionando todavía en la actualidad a la hora de definir la identidad.
Note: Número d'acord de subvenció CSO2011/24376
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Language: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Identidad ; Redes sociales ; Migración ; Perfiles
Published in: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol. 1 Núm. 1 (2014) , p. 96-103, ISSN 2341-2690



9 p, 283.9 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (scientific output) > Social and Legal Sciences > InCom-UAB – the Institute of Communication at the Autonomous University of Barcelona (UAB)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2017-05-02, last modified 2020-08-30



   Favorit i Compartir