Estrategias didácticas en la supervisión de las prácticas profesionales en la formación de trabajadores sociales : un estudio en tres universidades de Santiago, Región Metropolitana – Chile / Wendy Martiza de Lourdes; director: Enric Roca Casas
Godoy Ormazábal, Wendy Martiza de Lourdes, autor
Roca i Casas, Enric, supervisor acadèmic
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripción: 1 recurs en línia (469 pàgines)
Resumen: La presente investigación analiza el proceso de supervisión en tres Escuelas de Trabajo Social, de la ciudad de Santiago de Chile. El interés de este estudio radica en valorar un ámbito de la docencia universitaria escasamente conocida que adquiere una nueva relevancia en un contexto universitario que transita, desde modelos centrados en la enseñanza hacia otros que ponen énfasis en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, esta investigación pretende contribuir al debate de la didáctica en la docencia universitaria, cuyo eje es la centralidad en los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, su finalidad es aportar un conjunto de propuestas que orienten la supervisión de la práctica de los trabajadores sociales desde una perspectiva crítica reflexiva. En el marco teórico se profundizan conceptos claves como son el de didáctica y el de supervisión de la práctica profesional en la formación de los trabajadores sociales. Se optó por un diseño de investigación cualitativo, que permitió rescatar las interpretaciones que los docentes de prácticas realizan respecto de sus propias experiencias docentes en este ámbito. Como resultado se logró establecer la existencia de un conjunto de prácticas educativas que se estructuran desde la perspectiva del aprendizaje de los estudiantes, permitiendo identificar procedimientos que facilitan la articulación entre la teoría aprendida, en actividades curriculares previas, con el ejercicio profesional. Para ello, tres son los dispositivos comunes que siguen de manera transversal las tres carreras estudiadas: la reflexión colectiva en grupos, la asesoría personal y un tercero denominado supervisión en terreno. La diferencia sustancial, entre las tres propuestas, se debe a la organización y sentido otorgado a la práctica y la investigación en la estructura curricular, que merecen ser debatidas de manera transversal, integrando intencionadamente la reflexión crítica en el proceso de formación profesional.
Resumen: This piece of research analyzes the monitoring process in three Schools of Social Work, in the city of Santiago de Chile. The interest of this study lies in valuing a scarcely known field of university teaching which acquires a new relevance in a university context which goes through models focused on teaching to others that emphasize student learning. Therefore, this study aims to contribute to the discussion of didactics in university teaching, whose axis is the centrality on student learning. In this sense, its purpose to provide a set of proposals to guide the supervision of practicum of social workers from a reflexive critical perspective. In the theoretical framework, key concepts such as didactics and practicum supervision in the social workers training are dealt with in depth. A qualitative research design was chosen which allowed to rescue the practicum teachers interpretations regarding their own teaching experiences in this field. As a result, it was possible to establish the existence of a set of educational practices that are structured from the perspective of student learning, allowing the identification procedures that facilitate the articulation between theory learned in previous curricular activities with professional practice. To do this, there are three common devices transversely following the three programs studied: collective reflection in groups; personal tutoring; and a third called field monitoring. The substantial difference between the three proposals is found in the organization and direction given to practicum and research in the curriculum structure which deserves to be debated.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2016
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Materia: Treball social ; Ensenyament ; Pràctiques ; Xile ; Pràctiques professionals

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/399897


470 p, 2.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2017-06-05, última modificación el 2019-02-02



   Favorit i Compartir