Análisis didáctico de los textos escolares de Química
Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Martínez Cárdenas, Diana Esperanza
Téllez Acosta, María Esther (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Fecha: |
2013 |
Resumen: |
Se presentan los resultados de una tesis de maestría finalizada en 2012, en la UPN en Bogotá. Éstos reconocen que los libros de texto de química se constituyen en un recurso usado por el profesorado de química, incluso en ocasiones el único. Por lo anterior, se analizaron y compararon libros propuestos por las editoriales del país, y los más usados por los profesores de secundaria, a fin de caracterizar los conocimientos disciplinares, histórico epistemológicos (HyE), psicológicos, contextuales y si éstos se articulan para la enseñanza. Se encontró que en los libros priman los conocimientos disciplinares desarticulados y descontextualizados; lo HyE es insipiente. En lo psicopedagógico, los contenidos son secuenciados y seleccionados desde la lógica disciplinar; las actividades intentan reconocer ideas previas pero no permiten evaluar su evolución en el estudiantado. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Conocimiento didáctico del contenido curricular ;
Diseños curriculares ;
Conocimiento histórico-epistemológico ;
Psicopedagógico ;
Contexto escolar |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2656-2661 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308032
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2022-11-24