Educación científica de niños con o sin discapacidad visual por medio de representaciones táctiles-auditivas y actividades multi-sensoriales
Gehibié Reynaga Peña, Cristina (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados)
Hernández Valencia, Isaías (Universidad Nacional Autónoma de México. Museo de la Luz)
Rico Moreno, José Noé (Universidad Quetzalcóatl (Irapuato, Mèxic))
Treviño Escobedo, David (Estudio David Treviño (Monterrey, Mèxic))

Fecha: 2013
Resumen: Los alumnos con discapacidad visual son el grupo más desfavorecido para maravillarse de la ciencia y acercarse aella, dado que laenseñanza de ésta se apoya fundamentalmente en recursos visuales. En este trabajo se reporta la creación y uso de materiales tridimensionales diseñados para hacer accesible la enseñanza de la biologíay la físicapara estudiantes ciegos y débiles visuales, así como una secuencia didáctica utilizada para abordar el tema de los hongos y la experiencia de un recorrido especial en el Museo de la Luz. Los materiales 3D, cuando se utilizan como parte de una estrategia metodológica adecuada que incluye actividades que aprovechan el uso de los sentidos disponibles, demostraron serherramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en contextos formales y no formales.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Representaciones tridimensionales ; Discapacidad visual ; Inclusión educativa
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2997-3001 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308176


5 p, 268.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir