Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))

Fecha: 2013
Resumen: El propósito del presente documento es mostrar en términos generales las principales tendencias en investigación en modelos y modelización, para lo cual se describen de manera no exhaustiva algunos de los principales aportes de diversos investigadores en este campo. Asimismo, se presenta una propuesta conceptual para la enseñanza de las ciencias a partir de la modelización de los aspectos epistemológicos, ontológicos, cognitivo-lingüísticos y motivacionales. Este proceso de modelización conduciría a la identificación de posibles obstáculos para el aprendizaje y al diseño de ambientes de enseñanza orientados a la superación de los obstáculos previamente caracterizados. Se concluye el documento con la presentación de algunos de los temas de investigación vinculados con los procesos de modelización en las aulas de clase en relación específica con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Portuguès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Modelos ; Modelización ; Enseñanza ; Aprendizaje ; Ciencias
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3484-3487 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308487


4 p, 124.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir