Contenidos de Biología en Educación Primaria : contraste entre los programas oficiales y los libros de texto
Tapia Luzardo, Fernando José (Universidad del Zulia (Veneçuela))
Llorent García, Vicente (Universidad de Córdoba (Argentina))
Fecha: |
2013 |
Resumen: |
Los contenidos escolares responden: qué enseñar, cuestión discutida por especialistas en didáctica de las ciencias. El currículo detalla dichos contenidos. El currículo venezolano los desglosa en conceptuales, procedimentales y actitudinales, para todas las áreas incluyendo el bloque de contenidos seres vivos; sin embargo en la práctica los libros de texto utilizados por muchos docentes en sus clase, marcan la pauta en la selección y profundidad de los contenidos. Nos planteamos determinar e identificar la frecuencia de los tipos de contenidos biológicos establecidos en los programas de primaria y los libros de texto, contrastando ambas unidades de análisis. Encontramos que los libros de texto privilegian los contenidos conceptuales en oposición a los programas, en menoscabo de los contenidos actitudinales, por tanto no responden al currículo oficial. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Contenidos escolares ;
Biología ;
Libros de texto |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3494-3498 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308490
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2021-12-11