Web of Science: 3 citas, Google Scholar: citas,
La formación del profesorado universitario en Cataluña y São Paulo : dilemas y desafíos
Leandro da Silva, Luciana (Universidade Federal de Campina Grande)
Tejada Fernández, José (Universitat Autonoma de Barcelona)

Fecha: 2016
Resumen: El presente artículo propone reflexionar acerca de los dilemas y desafíos de la política de formación del profesorado de algunas universidades públicas de Cataluña (España) y de São Paulo (Brasil), a partir del análisis de las iniciativas de formación propuestas por los sectores de formación instalados en las mismas. Partiendo de un enfoque crítico y entendiendo la complexidad de la comparación de políticas educativas en el contexto de la globalización, empleamos una metodología mixta, basada en el análisis documental, entrevistas, cuestionarios y grupos focales. Los resultados permitieron identificar la contradictoria relación entre formación y precarización, ya que, por un lado, aumentan las demandas y la precarización de la profesión y, por otro, se institucionalizan en ambos contextos programas para la formación permanente del profesorado; otro dilema se refiere al reconocimiento desigual de la investigación y de la docencia.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Globalización ; Educación comparada ; Reformas educativas ; Sectores de formación de profesores universitarios
Publicado en: Revista española de educación comparada, Núm. 27 (2016) , p. 193-213, ISSN 2174-5382

DOI: 10.5944/reec.27.2016.15989


21 p, 197.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-06-08, última modificación el 2021-06-05



   Favorit i Compartir