La formación del profesorado universitario en Cataluña y São Paulo : dilemas y desafíos
Leandro da Silva, Luciana (Universidade Federal de Campina Grande)
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Data: |
2016 |
Resum: |
El presente artículo propone reflexionar acerca de los dilemas y desafíos de la política de formación del profesorado de algunas universidades públicas de Cataluña (España) y de São Paulo (Brasil), a partir del análisis de las iniciativas de formación propuestas por los sectores de formación instalados en las mismas. Partiendo de un enfoque crítico y entendiendo la complexidad de la comparación de políticas educativas en el contexto de la globalización, empleamos una metodología mixta, basada en el análisis documental, entrevistas, cuestionarios y grupos focales. Los resultados permitieron identificar la contradictoria relación entre formación y precarización, ya que, por un lado, aumentan las demandas y la precarización de la profesión y, por otro, se institucionalizan en ambos contextos programas para la formación permanente del profesorado; otro dilema se refiere al reconocimiento desigual de la investigación y de la docencia. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Globalización ;
Educación comparada ;
Reformas educativas ;
Sectores de formación de profesores universitarios |
Publicat a: |
Revista española de educación comparada, Núm. 27 (2016) , p. 193-213, ISSN 2174-5382 |
DOI: 10.5944/reec.27.2016.15989
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2017-06-08, darrera modificació el 2024-03-01