Evaluación del aprendizaje mediante proyectos formativos
Solís Herebia, Verónica Sagnité (Universidad Autónoma de Tamaulipas (Mèxic))
Bajonero Santillán, Jair Nissan (Universidad Autónoma de Tamaulipas (Mèxic))
Quintero Álvarez, Karla Marlen (Universidad Autónoma de Tamaulipas (Mèxic))

Date: 2017
Abstract: El presente trabajo describe la metodología por proyectos formativos utilizada en la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAMVH), para planear, implementar y evaluar los aprendizajes en el aula. Los proyectos formativos, para el caso de la UAMVH se elaboran en tres fases: en la fase de análisis y diseño, se examinan las competencias de cada asignatura, el contexto e identifica una problemática, lo cual determina los objetivos, actividades y producto final. En la fase de desarrollo, los alumnos guiados por los docentes realizan las actividades de aprendizaje, que van dando forma y contenido al producto, en paralelo se realizan las actividades de evaluación. En la última fase de Integración y Evaluación final, se culminan las actividades y se entrega el producto final, el cual mediante un instrumento de evaluación, docente y estudiantes valoran el proceso y los resultados del aprendizaje. Algunos de los resultados de la propuesta son: incremento de las actividades interdisciplinarias y en colegiado, percepción de la relación entre sus asignaturas y los problemas de la vida real, fomento de trabajo colaborativo, comunicación efectiva entre losdocentes y estudiantes.
Abstract: This paper describes the methodology used in the training projects Multidisciplinary Academic Unit (UAMVH) to plan, implement and evaluate learning in the classroom. The training projects, in the case of the UAMVH are developed in three phases: the phase of analysis and design skills of each subject are examined, the context and identifies a problem, which determines the objectives,activities and final product. In the development phase, students guided by teachers made learning activities that give shape and substance to the product, parallel evaluation activities are conducted. In the last phase of integration and final evaluations, activities culminate and the final product, which is delivered through an assessment tool, teachers and students value the process and learning outcomes. Some of the results of the proposal are: increase interdisciplinary activities and referee, perception of the relationship between their subjects and real-life problems, encouraging collaborative work, effective communication between teachers and students.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Evaluación ; Aprendizaje ; Proyectos formativos ; Competencias ; Evaluation ; Learning ; Training projects ; Competencies
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 35 (Mayo 2017) , p. 1-8 (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/323377


8 p, 99.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2017-06-22, last modified 2023-02-07



   Favorit i Compartir