Didáctica, Innovación y Multimedia
It’s the journal of the Grupo de Investigación Didàctica y Multimèdia, adressed to the teachers from all fields and education professionals (solicitors, researchers, creators of resources …). Their aims are: chosing good practices and educational resources, promoting the research in the innovating use of ICT in the formative-learning environment and sharing knowledge and experiences.

 

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2022-07-27
08:59
17 p, 2.0 MB Proyectos STEAM : Las Matemáticas y el turismo espacial / Martinez Seoane, Francisco Miguel (Consejería de Educación y Deporte de Andalucía. Departamento de Innovación Educativa)
En esta presentación hago un recorrido, donde en primer lugar explico en qué consiste la innovación educativa, qué premisas debe incluir un proyecto de innovación educativa y qué beneficios reporta. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)  
2022-07-27
08:59
13 p, 248.6 KB Propuesta de Investigación - Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior / Jil Gálvez, Andrés (Universidad Internacional de La Rioja)
Este artículo presenta un proyecto de intervención con base en un diseño de estrategia de formación en diversidad de género y orientación sexual desde el enfoque de derechos humanos y coeducación para concientizar a estudiantes de pedagogía en el desempeño profesional en la educación inclusiva. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Col·laboracions)  
2022-07-27
08:59
7 p, 140.9 KB La autoestima como herramienta para tomar decisiones más éticas / García Aineto, Mercè
Se presenta aquí la tremenda suscep)bilidad del ser humano ante las opiniones ajenas, al reforzar comportamientos que atentan contra la humanidad. Algunos dicen que es una tendencia natural, yo lo niego y pongo la solución en la educación.
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Col·laboracions)  
2022-07-27
08:59
12 p, 600.3 KB Proyecto para fortalecer el pensamiento computacional mediante una estrategia para mejorar las habilidades de programación en estudiantes de ingenierías en TICs / Gómez Andrade, Abelardo (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; Romero Gastelú, María Elena (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; Castellanos Barajas, Janette Araceli (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; Pérez Torres, Griselda (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías)
El siguiente trabajo presenta los resultados obtenidos a partir de un estudio para el fortalecer el pensamiento computacional realizado en los estudiantes de ingenierías orientadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y que requieren como competencia fundamental el dominio de la programación, siendo alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). [...]
The following work presents the results obtained from a study to strengthen the computational thinking carried out in engineering students oriented to Information and Communication Technologies (ICTs) and that require as a fundamental competence the programming, being students of the University Center of Exact Sciences and Engineering (CUCEI) of the University of Guadalajara (UdeG). [...]

2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Articles)  
2022-07-27
08:59
3 p, 615.1 KB El sentido de la docencia / Marrasé, Josep Manel
El ámbito educativo, como todos sabemos, siempre está sometido a crítica, a opinión, a alabanza extrema o a una descalificación obsesiva. A este inmenso mar de pareceres y percepciones hay que añadir un intruso que ha entrado con fuerza en las aulas: el mundo digital. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Col·laboracions)  
2022-07-27
08:59
7 p, 94.0 KB Reflexions per als nous temps : les persones i els aprenentatges / López, Kiko (Universitat de les Illes Balears)
Ens trobam en un moment històric per a la nostra societat, que esdevé també com a ocasió immillorable per a reivindicar l'aportació de l'escola al benestar de les persones que hi convivim. El tractament dels aspectes rellevants que defineixen la realitat que experimentam és una de les ocupacions dels debats interns al centre. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Col·laboracions)  
2022-07-27
08:59
9 p, 473.1 KB Incremento de la motricidad en alumnado de infantil por medio de los juegos de mesa gigantes : una propuesta innovadora / Díaz-Quesada, Gema (Universidad de Jaén) ; Torres-Luque, Gema (Universidad de Jaén)
Los juegos de mesa gigantes, son juegos de mesa tradicionales, pero a tamaño real, donde el tablero puede ser una sala, las fichas pueden ser personas y los dados son más grandes que un balón. Los juegos de mesa gigantes son un recurso muy lúdico y dinámico, siendo un medio innovador para incrementar el movimiento y la motricidad de los niños/as de la Etapa de Infantil. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)  
2022-07-27
08:59
10 p, 3.1 MB Medidas eficaces contra el fracaso escolar y para potenciar los talentos del alumnado / Marroquí Torrecillas, María José (CEIP Número 49 (Elx, Alacant)) ; Picó Ledesma, Isabel (CEIP Número 49 (Elx, Alacant))
El alumnado con talento muestra un elevado rendimiento en una o varias áreas de conocimiento, es por ello que como docentes debemos ayudar a potenciar esta capacidad. A partir de un enriquecimiento curricular profundizaremos en los contenidos, competencias y habilidades mediante actividades y experiencias de aprendizaje pensadas para los escolares con altas capacidades. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)  
2022-07-27
08:59
10 p, 253.9 KB El cine en la escuela : propuesta didáctica / Muñoz Rey, Yolanda (Universidad de Cádiz)
El cine no solo forma parte como contenido específico de algunos currículos en el sistema educativo español, sino que en sí mismo podemos considerarlo un contenido transversal, teniendo en cuenta los valores y aprendizajes conceptuales y procedimentales que se transfieren de él. [...]
Cinema is not only part as a specific content of some curricula in the Spanish educational system, but we can consider it a transversal content, due to the values and conceptual and procedural learning that are transferred from it. [...]

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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)  
2022-07-27
08:59
8 p, 482.8 KB Quizizz : gamificación en el aula mediante Quizziz / Fernández González, Jorge (Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas) ; Toledo Jiménez, Beatriz (Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas) ; Toledo Jiménez, María Elena (Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas)
La gamificación es una metodología cada vez más extendida en las distintas etapas educativas cuya finalidad es generar un aprendizaje significativo en el alumno, utilizando el juego como herramienta aumentando la motivación y participación del alumnado. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)