Didáctica, Innovación y Multimedia
És la revista del grup d’investigació Didàctica y Multimèdia, adreçada al professorat de tots els àmbits i demés professionals de l’educació (gestors, investigadors, creadors de recursos …). Els seus objectius són: seleccionar bones pràctiques i recursos educatius, fomentar la investigación en l’ús innovador de les TIC als entorns formatius i compartir coneixements i experiències.

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2024-06-11
05:42
9 p, 1.7 MB Projectes Erasmus+ per al professorat de secundària / Alcaraz-Domínguez, Sílvia (Universitat de Barcelona)
Es presenten dos projectes adreçats al professorat d'educació secundària, finançats per la Unió Europea (Programa Erasmus+). El primer projecte, dut a terme per la Universitat de Barcelona i anomenat STEAME Teacher Academy, té com a objectiu donar supor al treball per projectes a les àrees STEAME (Ciències, Tecnologia/Enginyeria, Arts, Matemàtiques i Emprenedoria). [...]
2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado)  
2024-06-11
05:41
7 p, 220.1 KB Trazando Raíces : Introducción a la Meditación en Educación Infantil a través del Cuento Motor "De la Semilla al Árbol" / Torres-Luque, Gema (Universidad de Jaén) ; Díaz-Quesada, Gema (Universidad de Jaén)
La meditación es una experiencia de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. La propuesta práctica del cuento motor denominado "De la Semilla al Árbol" ayuda al desarrollo de las capacidades perceptivo motrices, la concentración y la atención del alumnado. [...]
2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (Inclusividad/Neurociencia y desarrollo personal)  
2024-06-11
05:41
11 p, 167.6 KB Practicando mindfulness con el futuro profesorado de educación infantil : una experiencia enriquecedora de innovación docente / Sanz-Cervera, Pilar (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Lacruz-Pérez, Irene (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Dada la sociedad cambiante e incierta en la que vivimos, la práctica del Mindfulness es actualmente una necesidad social como prevención de nuestra salud mental. Teniendo en cuenta los múltiples beneficios que proporciona esta técnica, en los últimos años se ha extendido su práctica en el ámbito educativo como técnica para reducir el estrés docente y como propuesta de intervención con el alumnado de diferentes etapas educativas. [...]
Given the changing and uncertain society in which we live in, the practice of mindfulness is today a social necessity as a prevention of our mental health. Considering the multiple benefits that this technique provides, in recent years its practice has spread in the educational field as a technique for reducing teaching stress and as an intervention proposal for students at different educational stages. [...]

2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (Inclusividad/Neurociencia y desarrollo personal)  
2024-06-11
05:41
11 p, 558.1 KB El devenir de las prácticas educativas de un Instituto de Nivel Superior en tiempos de educación remota de emergencia y lo que sucede en la actualidad / Ruiz Díaz, Flavia (Instituto Sedes Sapientiae D56 (Gualeguaychú, Argentina))
En este relato de experiencia se hilvanará la secuencia que vivió un Instituto de Formación Docente de la provincia de Entre Ríos, de modalidad presencial, respecto a la continuidad educativa frente a la Educación Remota de Emergencia, ante los sucesos que fueron transcurriendo desde el inicio de la pandemia y lo que acontece actualmente. [...]
2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (La escuela ante el COVID)  
2024-06-11
05:41
16 p, 24.3 MB Projecte d'atenció plena : El mindfulness com a motor d'aprenentatge a les aules de primària / Aguilera Peropadre, Àngels (Escola Sant Josep (Terrassa, Catalunya)) ; López Ramírez, Daniel (Escola Sant Josep (Terrassa, Catalunya))
L'Escola Sant Josep duu a terme un projecte de Mindfulness titulat Projecte d'Atenció Plena, que vetlla pel desenvolupament emocional i integral de l'alumnat. Dintre d'aquesta proposta, es fan al centre diferents activitats per intentar que els infants siguin feliços i emocionalment intel·ligents, com ara projectes d'emocions, rutines de meditacions diàries o dinamitzacions de problemes a l'hora del pati. [...]
2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (Inclusividad/Neurociencia y desarrollo personal)  
2024-06-11
05:41
12 p, 1.1 MB Prevención del acoso escolar en los centros de educación primaria / Moreno García, Lucía ; Pozuelos Estrada, Francisco José (Universidad de Huelva) ; García Prieto, Francisco Javier (Universidad de Huelva)
El acoso escolar se ha convertido en una preocupación social en ascenso. Pese a la existencia de normativas que luchan por erradicar esta problemática, cada vez son más los casos de agresiones, verbales o físicas, que tienen lugar en los centros educativos. [...]
Bullying has become a growing social concern. Despite the existence of regulations that strive to eradicate this problem, there are more and more cases of attacks, verbal or physical, that take place in educational centers. [...]

2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (ODS / Aprendizaje Servicio)  
2024-06-11
05:41
13 p, 905.1 KB Grupos interactivos y tertulias dialógicas entre el IES Pérez de Ayala y el alumnado del primer curso del Grado en Pedagogía / Posada Corrales, Juan Antonio (Universidad de Oviedo) ; Rodríguez Friera, Beatriz (IES Pérez de Ayala (Oviedo))
Las Actuaciones Educativas de Éxito son las acciones escolares basadas en evidencias científicas que mejoran el rendimiento académico y la convivencia entre todo el alumnado. Así pues, los estudiantes matriculados en la asignatura de Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum, correspondiente al 1º curso del Grado en Pedagogía, colaboran en las iniciativas que se desarrollan en el IES Pérez de Ayala, con el propósito de aprender a través del diálogo igualitario.
2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado)  
2024-06-11
05:41
34 p, 26.6 MB Estudio del impacto pedagógico provocado por experiencias de formación permanente del profesorado basadas en el proyecto europeo "Future Classroom Lab" / Alameda Villarrubia, Alberto (CEIP Alcalde de Móstoles (Madrid)) ; Gómez García, Melchor (Universidad Autónoma de Madrid) ; Poyatos Dorado, César
En este estudio analizamos cómo, el proyecto europeo Future Classroom Lab, basado en la integración de la pedagogía, la tecnología y la redefinición de espacios, provoca la transformación de las actividades que el maestro/a desempeña en su aula. [...]
2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado)  
2024-06-11
05:41
8 p, 568.9 KB Una Educación en Valores igualitaria e inclusiva basada en los ODS de la Agenda 2030 en la Educación Primaria / Zarzuelo Prieto, Daniel (Universidad de Valladolid) ; Suárez González, Sergio (Universidad de Oviedo)
La educación en valores es un elemento muy importante en la educación de hoy en día, donde se pretende guiar a los futuros alumnos a conseguir que sean los promotores del cambio de una sociedad que evoluciona y tiende a variar en función del paso del tiempo. [...]
Values education is a very important element in today's education, where the aim is to guide future students to become promoters of change in a society that evolves and tends to change with the passage of time. [...]

2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (ODS / Aprendizaje Servicio)  
2024-06-11
05:41
20 p, 747.4 KB La herramienta de la expresión plástica con una doble finalidad : el desarrollo de la empatía hacia los animales y de acción frente a la violencia escolar / Cimadevilla Alonso, Beatriz (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)
Fomentar el respeto hacia los animales dentro de la materia de expresión plástica como un instrumento para desarrollar la empatía y sensibilidad del alumnado y así fomentar la buena convivencia del aula.
2024
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 42 (2024) (ODS / Aprendizaje Servicio)