Didáctica, Innovación y Multimedia
És la revista del grup d’investigació Didàctica y Multimèdia, adreçada al professorat de tots els àmbits i demés professionals de l’educació (gestors, investigadors, creadors de recursos …). Els seus objectius són: seleccionar bones pràctiques i recursos educatius, fomentar la investigación en l’ús innovador de les TIC als entorns formatius i compartir coneixements i experiències.

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2023-06-17
10:31
29 p, 2.5 MB La inteligencia artificial en educación / Marqués Graells, Pere (Red Educativa DIM-EDU)
En este artículo se revisan las principales aportaciones de los sistemas de Inteligencia Artificial en la Educación y se proponen las actuaciones a reallizar para integrar los asesores/asistentes inteligentes (chat GPT. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (TIC, robòtica, STEAM, IA)  
2023-06-17
10:31
3 p, 352.1 KB Global Science Opera. STEAM Projects. Spain experience / Díez Calzada, Carmen
Global Science Opera the challenge to build STEM knowledge with Opera scenes. Eight anual editions arround world. Each scene of GSO complete the acquisition of 4C skills, discovering a STEM content and developing Artistic elements, with Interdisciplinarity, Inquiry Methodology and Open School work . [...]
Global Science Opera el desafío de construir conocimiento STEM con escenas de Opera. Ocho ediciones anuales en todo el mundo. Cada escena de GSO completa la adquisición de habilidades 4C, descubriendo un contenido STEM y desarrollando elementos Artísticos. [...]
Global Science Opera the challenge to build STEM knowledge with Opera scenes. Eight anual editions arround world. Each scene of GSO complete the acquisition of 4C skills, discovering a STEM content and developing Artistic elements, with Interdisciplinarity, Inquiry Methodology and Open School work . [...]

2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (TIC, robòtica, STEAM, IA)  
2023-06-17
10:31
15 p, 2.8 MB Pequeños científicos STEAM a través de proyectos eTwinning / Gil Ramos, Leticia (CEIP Alfonso VI (Toledo))
El proyecto Pequeños científicos nace con el fin de acercar la ciencia al alumnado de Educación Infantil formando parte de un proyecto eTwinning que tiene como eje central la metodología STEAM. El desarrollo del pensamiento científico y crítico es el principal objetivo marcado que se consigue gracias al trabajo colaborativo de los socios europeos participantes, desarrollando, principalmente, actividades digitales y de desarrollo del pensamiento computacional.
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (TIC, robòtica, STEAM, IA)  
2023-06-17
10:31
15 p, 1.0 MB Lecturas por sonrisas : leer nos hace libres / Jareño Manclús, Bernardo (CEIP Alberto Sols de Sax (Alacant)) ; Navarro García, Sara (CEIP Alberto Sols de Sax (Alacant))
El proyecto consiste en intercambiar lecturas por cofres solidarios. El alumnado conseguirá una llave por cada libro leído, estas llaves servirán para abrir los cofres solidarios que enviaremos a centros y asociaciones con necesidades o falta de recursos. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos)  
2023-06-17
10:31
17 p, 5.6 MB Estudiem la vegetació autòctona en Biologia de 1r d'ESO : l'ABP "Escenes amb bellotes i altres fruits secs" / Anduix Alcaraz, Xavier (IES Sivera Font (Canals, València))
Aquest projecte ha sigut realitzat per l'alumnat de 1r d'ESO de Biologia complementat amb les assignatures de Matemàtiques i Tecnologia (Àmbit Matemàtic, Científic, Tecnològic). En primer lloc, estudiem i documentem el món de les plantes autòctones mediterrànies i la seva gran biodiversitat. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos)  
2023-06-17
10:31
10 p, 735.6 KB Els ABJ en l'aula de FOL / Sisternes Alacot, Júlia (IES Lluís Simarro (Xàtiva))
Entenem que l'Aprenentatge Basat en el Joc (ABJ), és una estratègia pedagògica efectiva. Aquesta efectivitat la podem associar a que jugant aconseguim resultats més alts gràcies a l'estat de relaxació i atenció que es produeix. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos)  
2023-06-17
10:31
5 p, 1.1 MB Escape room en el aula de Física y Química en ESO / García Haag, Juan Manuel (Colegio La Corolla (Gijón))
En esta experiencia se realizó un escape room educativo de producción propia en el aula de Física y Química de 4o ESO. Para desarrollarlo se utilizo la web Genial·ly. Se aplicó como actividad de cierre de una unidad llamada "Fuerzas en la vida cotidiana: la gravedad y la presión" para reforzar los contenidos aprendidos a lo largo de la unidad.
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos)  
2023-06-17
10:31
53 p, 6.8 MB Transformaciones clave de los centros docentes, en el marco del paradigma formativo de la Era Internet / Marqués Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se presentran los grandes objetivos de la Educación para los próximos años en el marco de la Era Internet en la que estamos viviendo, así como las 17 bases del nuevo paradigma educativo que aflora en este contexto. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Col·laboracions)  
2023-06-17
10:31
13 p, 127.9 KB Hacia una pedagogía para la convivencia, basada en el trabajo colaborativo / Valls Molins, M. Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo reflexionamos sobre la importancia del factor convivencia como elemento educativo en sí mismo. La convivencia en sí, en una escuela participativa, ya es un factor educativo. El concepto de orientación hacia las metas es relevante. [...]
Education is moving towards innovative practices, driven by the interconnection fostered by the use of the Internet in the classroom. It also moves towards a more holistic conception of educational practices, where students are more actively involved. [...]

2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Col·laboracions)  
2023-06-17
10:31
13 p, 411.7 KB Chat GPT en la educación : ¿Hacia dónde vamos? / Graners, Eusebi (Qualiteasy)
El sistema educativo debe considerar a Chat GPT como un aliado. Chat GPT y el resto de Inteligencias lo cambiarán todo. Entremos lo más rápidamente posible en el nuevo paradigma que se ha abierto y empecemos a colaborar con Chat GPT y el resto de Inteliencias. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (TIC, robòtica, STEAM, IA)