Didáctica, Innovación y Multimedia
És la revista del grup d’investigació Didàctica y Multimèdia, adreçada al professorat de tots els àmbits i demés professionals de l’educació (gestors, investigadors, creadors de recursos …). Els seus objectius són: seleccionar bones pràctiques i recursos educatius, fomentar la investigación en l’ús innovador de les TIC als entorns formatius i compartir coneixements i experiències.

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2025-06-20
06:34
8 p, 281.8 KB Impacto de las tecnologías en el aprendizaje de los estudiantes colombianos : caso de las clases virtuales por pandemia COVID / Ovalle Ramirez, Claudia Patricia (Universidad de Antioquía (Medellín, Colòmbia))
La presente investigación aborda el impacto de las tecnologías como internet y los computadores en el desempeño en las pruebas SABER11. Los métodos empleados son el path análisis, la regresión multivariada y el correlograma. [...]
This research addresses the impact of technologies such as the internet and computers on performance in the SABER11 tests. The method used is path analysis, multivariate regression and correlogram. Among the main findings of the study is the confirmation of the influence of socio-economic factors over the impact of the use of technologies on test performance. [...]

2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (La escuela ante el COVID)  
2025-06-20
06:34
3 p, 101.2 KB La Didáctica del Metaverso : Explorando Nuevos Horizontes Educativos / Berchialla, Marcela Jésica Patricia (Escuela Primaria Escuela N° 6090 Ejercito Argentino. Cepeda (Argentina))
El artículo explora cómo el metaverso puede revolucionar los enfoques educativos al ofrecer experiencias inmersivas y multidimensionales que conectan conceptos teóricos con aplicaciones prácticas. [...]
2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (TIC, Robótica, STEAM, IA)  
2025-06-20
06:34
19 p, 5.1 MB Una nueva propuesta educativa en expresión plástica : el uso de proyectos medioambientales como estrategia para fomentar la empatía y la buena convivencia entre todos / Cimadevilla Alonso, Beatriz (Universidad de Oviedo)
Es importante sentir empatía hacia nuestro entorno y los seres vivos. La violencia escolar debe ser mitigada fomentando la empatía en el entorno escolar. Una propuesta de intervención en la materia de expresión plástica busca fomentar el respeto hacia los seres vivos, desarrollando empatía y sensibilidad hacia los animales para una convivencia escolar armoniosa. [...]
2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (ODS / Aprendizaje Servicio)  
2025-06-20
06:34
8 p, 344.2 KB Rompiendo estereotipos desde la universidad a la escuela / Andreu Ato, Nuria (Universidad CEU Cardenal Herrera) ; García García, Elena María (CEIP Luis Cernuda (Elche, Comunitat valenciana))
Nuestro trabajo pretende visibilizar los estereotipos existentes en la sociedad. Para ello, el alumnado de Grado universitario de Educación Primaria se encargó de formar al alumnado de 6o de Educación Primaria sobre qué es la diversidad, tipos y los estereotipos existentes. [...]
2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado)  
2025-06-20
06:34
6 p, 142.9 KB Metodo Montessori : "Integración del Método Montessori y la Educación Inclusiva: Un Enfoque Transformador desde las Comunidades Profesionales de Aprendizaje" / Berchialla, Marcela Jésica Patricia (Escuela Primaria Escuela N° 6090 Ejercito Argentino. Cepeda (Argentina))
La integración de los principios del método Montessori con los valores de la educación inclusiva y el trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) ofrece un marco educativo transformador y sostenible. [...]
2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (Inclusividad/Neurociencia y desarrollo personal)  
2025-06-20
06:34
16 p, 1.3 MB Conjunto de actividades para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de licenciatura en educación primaria y preescolar / Martínez Fernández, Grace de la Caridad (Universidad de Artemisa (Cuba)) ; Pérez Armas, Tania (Universidad de Artemisa (Cuba))
El presente trabajo referativo: aborda la realización de un conjunto de actividades para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes, propone un conjunto de actividades para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de licenciatura en educación primaria y preescolar. [...]
El presente trabajo referativo: aborda la realización de un conjunto de actividades para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes, propone un conjunto de actividades para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de licenciatura en educación primaria y preescolar. [...]

2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado)  
2025-06-20
06:34
13 p, 360.8 KB Multimedia, herramienta para la preparación del docente de la primera infancia para el enfrentamiento al cambio climático / González Calderón, María Josefa (Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas" (Cuba))
La preparación del personal docente para el enfrentamiento al cambio climático, responde a las transformaciones y exigencias sociales del sistema educacional en el III perfeccionamiento, representando una tarea necesaria y de impacto para la sociedad cubana. [...]
The preparation of the teaching staff to face climate change, responds to the transformations and social demands of the educational system in the III improvement, representing a necessary task and impact for Cuban society. [...]

2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (ODS / Aprendizaje Servicio)  
2025-06-20
06:34
11 p, 568.1 KB Creación de una página web sobre la alimentación saludable por el alumnado del primer curso del Grado en Maestro/a en Educación Primaria y su implementación en las aulas / Posada Corrales, Juan Antonio (Universidad de Oviedo) ; Vega Estrella, María Teresa (Universidad de Oviedo)
La innovación se entiende como un proceso de introducción de cambios o novedades en algo que ya existe, o crear algo totalmente nuevo, para su mejora. En ese marco, uno de los grupos de trabajo formados en la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación Primaria ha creado la página web educativa titulada "Nutriciosos", implementándose en las aulas de tres centros educativos, uno en el Principado de Asturias y dos en la Comunidad de Madrid.
2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado)  
2025-06-20
06:34
13 p, 2.1 MB Creación de contenidos educativos con inteligencia artificial generativa / Sánchez Ambriz, Mercedes Leticia (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Tlalpan, Mèxic)) ; Bravo Reyes, Carlos (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolívia)) ; Pinto Itzhacki, Ortal
Este artículo aborda la importancia de la formación continua de los docentes en competencias digitales, destacando la necesidad de un acompañamiento adecuado para asegurar la integración efectiva en entornos educativos en época de inteligencia artificial generativa (IA). [...]
This article addresses the importance of continuous training for teachers in digital skills, emphasizing the need for adequate support to ensure effective integration in educational environments during the era of generative artificial intelligence (AI). [...]

2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado)  
2025-06-20
06:34
12 p, 237.2 KB La enseñanza-aprendizaje del Pensamiento Crítico : Diseño de un curso para profesorado de Educación Primaria / Macías Fernández, Anne ; Udaeta Arias, Uxue
En el marco de la Educación Primaria, el Pensamiento Crítico emerge como un pilar esencial para el desarrollo intelectual e integral de los/las estudiantes. Este trabajo se sumerge en una exploración de sus fundamentos, desde la definición y características hasta la legislación respaldante. [...]
2025
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado)