Poder económico e influencia social : los retos de la concentración mediática para la democracia
Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2004
Abstract: Los procesos de concentración en el sector de los medios de comunicación son un fenómeno característico de la moderna industria cultural. Diversas transformaciones producidas en la última década han alterado el difícil equilibrio entre los poderes económicos, políticos y sociales y la libertad de acceso al sistema de medios de comunicación. El artículo analiza estas tendencias en los procesos de concentración producidos durante la última década, valorando los retos que suponen los últimos cambios tecnológicos y la generalización de los grandes grupos multimedia para la libertad de expresión y la democracia.
Abstract: Concentration processes in the media sector are a characteristic phenomenon of the modern culture industry. Diverse transformations of the last decade have upset the delicate balance between the economic, political and social powers, on the one hand, and freedom of access to the media system on the other. This article analyses these trends in the concentration processes during the last decade, weighing up the challenges for freedom of expression and democracy set by the latest technological changes and the widespread growth of major multimedia groups.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Procesos de concentración ; Libertad de expresión ; Grupos multimedia ; Sistema de medios ; Pluralismo democrático ; Cambio tecnológico y sociedad de la información ; Concentration processes ; Freedom of expression ; Multimedia groups ; Media system ; Democratic pluralism ; Technological change and the information society
Published in: Doxa comunicación, Núm. 2 (2004) , p. 41-51, ISSN 1696-019X

Adreça alternativa: http://dspace.ceu.es/handle/10637/5988


11 p, 65.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2017-06-29, last modified 2018-10-21



   Favorit i Compartir